EN YUCATÁN DE LOS 37 MIL BEBÉS QUE NACEN ANUALMENTE, SOLO 11 MIL SON AMAMANTADOS DE FORMA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES


 • Alimentar con leche materna inyecta vida a los recién nacidos y ayuda en la pronta recuperación de la madre

 En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Delegación del ISSSTE hace un llamado para que las madres que acaban de dar a luz, amamanten a sus hijos con leche materna al menos en los primeros seis meses de vida, ya que está comprobado que los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de vivir, además de que se garantiza su estado de salud óptimo.

El subdelegado médico del instituto, Dr. José Iván Aguilar Vivas dijo que en la Delegación del ISSSTE están conscientes de ello y comprometidos con esta cruzada, por ello próximamente estarán inaugurando un lactario.
 Señaló que alimentar con leche materna debe de ser un hábito, ya que previene en las niñas y niños, infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

 La leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el bebé”, externó el galeno.

 Aguilar Vivas, subrayó que “dar pecho” fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quien desarrolla mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia.

 Señaló que los beneficios de amamantar, no solo son para el bebé, sino también para las mujeres, puesto que se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.  

 Sin embargo, dijo que a pesar de que la leche materna inyecta vida, sólo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan formulas artificiales./Dahemont…

 

 

 

 

“El consumo generalizado de la leche materna también apoya al presupuesto familiar porque es gratuita y ayuda substancialmente a reducir gastos en cuidados médicos y alimentos, puesto que con todos los insumos necesarios para dar a un bebé alimentación artificial, una sola familia, dependiendo el tipo y marca de leche, puede desembolsar entre 15 y 35 mil pesos anuales.”, agregó.  

 

Esta práctica también brinda ventajas en el ámbito laboral y ecológico, ya que las empresas que apoyan la lactancia materna de sus empleadas, presentan menos incidencias de salud y el ausentismo, y reduce la producción de desechos, consumo de combustibles y agua, respectivamente.

 

“Los bebés amamantados son más saludables que quienes reciben sucedáneos de la leche materna, las familias ahorran tiempo y dinero al no tener que visitar los centros de salud y comprar medicamentos. En resumen, la lactancia materna permite que las familias sean más autosuficientes, reduciendo la dependencia de los productos comerciales”, finalizó diciendo Aguilar Vivas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s