!!Solo para tus ojos!!COLUMNAS POLÍTICAS 27/ 08 / 017


***MUY INTERESANTE se puso la fiesta de cumpleaños de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tanto por las presencias como por las ausencias.
AL FESTEJO realizado por el rumbo de San Jerónimo llegaron cuatro presidenciables tricolores: Eruviel Ávila, Enrique de la Madrid, José Narro y Aurelio Nuño. Y no acudieron otros cuatro: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. 

DE LOS que sí fueron llamó la atención que, mientras De la Madrid y Narro anduvieron de mesa en mesa y platicando con mucha gente, Nuño estuvo todo el tiempo cerca del presidente del partido, Enrique Ochoa.
LA DUDA es si es una señal o nomás que la plática estaba más sabrosa con Ochoa que con otros invitados. 

***TRAS el show de Morena en la Ciudad de México, también en Chiapas se le está haciendo bolas el engrudo al partido de Andrés Manuel López Obrador. 
Y todo por el jueguito de las encuestas, que ya provocó varias denuncias ante las autoridades electorales.
TANTO el senador Zoé Robledo como el dirigente estatal, Óscar Gurría, fueron acusados por actos anticipados de campaña, ya que se andan promocionando de manera descarada cuando no han empezado los tiempos electorales. 

FORMALMENTE,

 las encuestas de Morena son para definir al «coordinador organizativo estatal», que es la pantalla que inventó AMLO para promocionar a los candidatos de su partido por encima de la ley.
PERO SI LA autoridad electoral da por buena la queja, pueden perder aun si llegan a ganar, como le pasó a Soledad Luévano, a quien le quitaron el triunfo en la alcaldía de Zacatecas por andar de adelantada. 

***¡MARE, LINDO! En Yucatán ya hay más precandidatos priistas a la gubernatura que vendedores ambulantes en Chichén Itzá.
ENTRE los que buscan suceder a Rolando Zapata, aparece el eterno suspirante Jorge Carlos Ramírez Marín, quien esta vez cuenta con una importante medalla: haber sido el delegado especial del PRI para la peliaguda elección en el Estado de México. 
DENTRO del gabinete estatal, uno de los que más reflectores jala es el titular de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; aunque dicen que el gobernador tiene especial aprecio por su viejo amigo Víctor Caballero Durán, secretario de Educación.
Y DEL lado legislativo el que se muere de ganas es el diputado federal y empresario Liborio Vidal. También anda promoviéndose con ahínco Pablo «el Baby» Gamboa, cuyo apellido pesa, pero dicen que no lo suficiente para pelear la candidatura. 

Senado, trinchera del PRI para 2018 
El Senado es el bastión del PRI para la elección presidencial de 2018, y nos comentan que es de primera importancia para la cúpula priísta que Emilio Gamboa Patrón adjudique para su grupo las dos presidencias de los órganos de gobierno: la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política. 
De aquí al jueves el pleno senatorial tendrá que elegir a quien ocupe estos cargos, y en tanto ello ocurre, don Emilio ya refuerza su equipo conductor, con el duranguense Ismael Hernández Deras y el sonorense Ernesto Gándara Camou. 
Por cierto, la ausencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de los escenarios legislativo y priísta pareciera confirmar su voluntad de no aspirar a la candidatura presidencial del PRI. Nos hacen ver que es como ser futbolista y declinar ir al Mundial de Futbol. 
Eso sí, este fin de semana quienes sí se dieron su baño 
campesino en Zacatecas fueron José Antonio Meade, Enrique de la Madrid y para hoy se preveía a José Narro y Aurelio Nuño en el 79 congreso de la Confederación Nacional Campesina. 

Atrae Sedena al público 
Un manojo de nervios estaban los organizadores del Séptimo Espectáculo Aéreo, realizado ayer en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México. 

No tanto porque fuera a pasarle algo a los pilotos, quienes demostraron que están bien adiestrados para realizar maniobras aéreas, sino por el número de asistentes. 
La Secretaría de la Defensa Nacional esperaba más de 200 mil personas, y desde el inicio del evento la gente llegó en oleadas. 
Esto motivó que durante el espectáculo los conductores del evento, figuras de la radio y la televisión, pidieran al público recorrerse para que entrara más gente a la pista. Al final la meta se rebasó y el general Salvador Cienfuegos reportó 212 mil 500 espectadores. 
Que se cuiden Osorio y Ochoa…
Que se cuiden Osorio y Ochoa, pero no los priístas Miguel Ángel Osorio Chong ni Enrique Ochoa Reza, sino el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio y el portero nacional, Francisco Guillermo Ochoa. 
Nos cuentan que al paso que van en el Partido Encuentro Social (PES), en lugar de dirigente nacional, van a tener Director Técnico. 
Nos relatan que este sábado, al cumplir sus primeros tres años de vida, llevaron a sus máximas figuras al festejo: el ex delantero Cuauhtémoc Blanco y el ex portero nacional Adolfo Ríos. 
Ahora, el Cuau será candidato de este partido al gobierno de Morelos y don Adolfo es el presidente de los Comités Estatales del PES. 
Alistan el muro para el gabinete 
El Senado alista el muro para el fusilamiento del gabinete federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene cita en puerta para presentarse ante la Cámara Alta para la glosa del quinto informe presidencial, donde habrá de explicar avances y pendientes. 

Nos confirman en la Cámara de Senadores que el llamado al encargado de la política interior sólo lo llevará a comisiones, un entorno más a modo para el visitante, sea quien sea, y más si es amigo del senador a cargo de la reunión. 
A ver si se anima, nos dicen en el Senado. Por lo que respecta a presentaciones ante el pleno, sólo se ha acordado una por ahora, la del canciller Luis Videgaray… 
TRASCENDIÓ …
Que mientras los legisladores de PRI y PAN se pelean por ver quién presidirá la Mesa Directiva del Senado, ya se definió que uno de los vicepresidentes sea el panista Jorge Luis Preciado.
En los próximos días los senadores habrán de acordar cómo se repartirán dichas posiciones antes de a las elecciones de 2018, aunque el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, ya advirtió que van por todo y no negociarán nada. 

:Que los presidenciables priistas ahora se lanzaron a Zacatecas, al 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina que se realizó en aquel estado.
Acompañados del líder Enrique Ochoa Reza, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Turismo, Enrique de la Madrid, recibieron ayer calurosos aplausos de sus correligionarios, mientras que hoy toca el turno al de Educación, Aurelio Nuño, y el de Salud, José Narro. A ver cómo les va. 
:Que a varios les quedó una duda en torno a la propuesta de pacto de paz que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo el viernes, ya que su objetivo es alcanzar algo así como los Acuerdos de Chapultepec que acabaron con la guerra en El Salvador.
La duda es si también invitará a hacer las gestiones a Carlos Salinas de Gortari, su villano favorito, quien tuvo un papel determinante en las negociaciones de aquel episodio de hace 25 años. 

Que a través de su cuenta de Twitter, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, no resistió la tentación de opinar sobre la elección de Claudia Sheinbaum como 
coordinadora de organización territorial en la capital y eventual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Resulta que en un tuit señaló que de nada sirvió “la campaña ilegal” de Ricardo Monreal “para que al final le dieran atole con el dedo”. 

Por lo pronto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, a decir de uno de sus asesores, ya declinó la oferta para ser postulado como senador por ese partido. 
FRENTES POLÍTICOS 
I. Garantía. Mucho se habla de la urgencia de cerrar los temas de importancia nacional, como la definición del primer fiscal Anticorrupción. 

Quien ya se perfila para el importante cargo de dar certeza a la lucha contra la corrupción es Raúl Cervantes Andrade, el actual procurador general de la República. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pone toda su confianza en él, cumple el perfil, dice, “ya que debe quedar al frente alguien que actúe con total transparencia”. 
Exhortó al Senado a aprobar la Ley de Seguridad Interior. A Cervantes lo respalda también la Conferencia Nacional de Gobernadores. 
Mejor opción no tienen. Y tiempo tampoco, porque esto apremia. 

II. Trepador. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, dijo, refiriendóse a ser candidato del PES para gobernador, “con muchísimo gusto, yo estoy en la mejor disposición y voy con todo, hasta las últimas consecuencias, a donde tope”. 
Si usted esperaba que junto con esta absurda declaración hubiera un complejo programa de gobierno, con expectativas y metas a cumplir, se equivocó de candidato, ya que el principal objetivo de Blanco será perseguir a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, quien asegura intenta impedirle que aparezca en las boletas de 2018. 
Guau iría también contra los diputados. Aprovechado y vengativo, ¿ése es el tipo de “políticos” que merecemos? 
III. Ilusiones. Se le critica a Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, pretender abandonar el cargo para sumarse a la contienda presidencial. Sin embargo, hay otro personaje que también sueña con dejar la silla de mandatario para integrarse al gabinete. 
Héctor Pizano, líder del PRI en Jalisco, reveló que Aristóteles Sandoval pronto cambiaría su cargo por uno de nivel federal. Lo malo es que, dado los medianos resultados en su administración, don Aristóteles apenas aprueba como gobernador. 
Ni su fuerza ni su imagen le dan el suficiente capital político para codearse con los grandes. Mejor que se quede en su tierra. 
IV. Tiempos modernos. El magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó que los triunfos y derrotas de las elecciones de 2018 serán resultado de las campañas en redes sociales, ya que son el actual medio de información de los jóvenes.Además, afirmó que, de acuerdo con diversas encuestas, la juventud se ha alejado de medios convencionales como la radio y la televisión. 
En 2018 estarán en juego tres mil 236 cargos de elección popular en 30 entidades y se disputarán nueve gubernaturas y tres procesos federales para elegir senadores, diputados, así como Presidente de la República. Y por lo visto, la web será el termómetro. 
¡Agárrense! 
V. Seguridad Social. Para que el personal de una institución de gobierno rinda mejor, con más preparación y la debida atención que debe prestar el servidor público, su plaza laboral debe estar garantizada bajo el amparo de la ley, con un sueldo digno y prestaciones que le permitan llevar una vida decorosa al trabajador y a su familia. 

El director del ISSSTE, Jorge Reyes Baeza, ha instruido al Fondo de la Vivienda FOVISSSTE para que fluyan más los créditos hipotecarios, lo que dio como resultado que hasta mayo de este año, se hayan colocado casi 50 mil préstamos para casas- habitación en diferentes estados de la República, como es el caso de Oaxaca, donde el titular del organismo, Fredy López Plascencia, ha logrado que más de mil 800 burócratas recibieran los beneficios de contar con una 
¡“Ojetes malpensados”! 
Pocos lo entendieron. Muchos malinterpretaron la bondad que encierran sus verdaderas intenciones y —por si fuera poco— casi todos se equivocaron.

¿Por qué? Porque no entendieron que una bien diseñada “dedoencuesta” tiene más virtudes que las cada vez más falibles consultas demoscópicas que, al final, de poco o nada sirven en política. 

¿A poco no es cierto que las encuestas dejan a todos inconformes?
Los malpensados no entienden, por ejemplo, que la “dedoencuesta” no solo es el método más eficaz para ahorrar mucho del dinero de los contribuyentes, sino que es la mejor manera de evitar el descrédito de las empresas demoscópicas que siempre se equivocan y en las que hoy nadie cree. 

Y es que entre el descrédito de las encuestadoras y el morbo desatado por la “dedoencuesta”, los jefes de Morena prefirieron el novedoso método de selección de su candidato a la CdMx. 
¿Qué no es mejor el corazón que la razón? ¿A poco no es más confiable el olfato político del “mesías” que la volátil voluntad popular?
Total, al rato ni quién se acuerde que la “dedocandidata” es producto de la “dedoencuesta”. 
Claro, salvo los “ojetes y malpensados” que solo quieren ver lo malo, que le buscan “mamaderas a las culebras” para desacreditar a Morena.
Los “ojetes malpensados” se parecen al periodismo militante de Proceso, La Jornada y Aristegui, que buscan molestar a todo mundo, “por cualquier mamada”.

No entienden que con la “dedoencuesta” no hay margen de error; nada de manipular reactivos, sobornar a encuestados y encuestadores, o que hubo trampa.

No entienden que si “el dedo divino” dice “¡Claudia…!”, la “dedoencuesta” arrojará un resultado perfecto, sin margen de error. ¡Y fue Claudia…! ¿Y la mano negra? ¿Y el cuchareo? Nada de que “la mano de Dios” al estilo Maradona.

Bueno, si lo dudan, la “dedoencuesta” es tan perfecta que no deja huella.

¿Quién es el valiente que puede mostrar un solo documento que pruebe que en la “dedoencuesta” hubo dados cargados? 

¡Pruebas…! ¡Papelito habla…! Nadie podrá probar que se trató de una consulta ilegal. ¿Por qué?
Porque el olfato político del mesías, su percepción y lo infalible de su corazón “son de un mundo raro”, como el de José Alfredo Jiménez.
Y peor para los que dicen que la opacidad de la “dedoencuesta” es impugnable en el INE.

¿Por qué? ¡Porque no hay una sola prueba de la encuesta!
Por eso, todos los candidatos a todos los puestos de elección popular de Morena serán elegidos “por consenso” o por “dedoencuesta”.
¡Y que digan misa los “ojetes malpensados”…!
Al tiempo. /Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s