Columnas políticas, hoy martes 26 de septiembre/017…

TEMPLO MAYOR 
Reforma

***ANTE el reclamo ciudadano para que cedieran sus millonarias prerrogativas a los damnificados, los partidos políticos actuaron rápido… como si de verdad les importara el respetable público.
SIN EMBARGO, hay quienes dicen que aquí hay gato partidista encerrado.
DE ENTRADA porque el PRI estaría haciendo una carambola de tres bandas: renunciar al subsidio público para engordar la bolsa del Fonden y así el gobierno podría verse generoso reconstruyendo las zonas afectadas antes de las próximas elecciones, con el consiguiente beneficio para sus candidatos.
Y, POR EL OTRO LADO, el trancazo en cuestión de recursos sería durísimo para Morena, pues no es lo mismo quitarle unos millones a un partido que recibe miles que a uno que recién obtuvo su registro.
TODO ESO, claro, sin contar con que los tricolores tienen muuuchas más fuentes de financiamiento, tanto público como privado… ¡o ilícito!
**¿POR QUIÉN doblan las campanas? Están doblando por la propia Iglesia Católica, pues parece haberse quedado muda ante la tragedia que dejó el sismo en la Ciudad de México.

SI BIEN Norberto Rivera se dio su vueltecita por los lugares siniestrados, a diferencia de otras emergencias, esta vez se ha visto muy poca presencia, ya no se diga protagonismo, por parte de la Arquidiócesis metropolitana en lo que se refiere a la atención a víctimas.
HAY quienes dicen que el pecado de la jerarquía católica es de omisión, pues andan en un limbo en el que el cardenal no acaba de irse y el Papa sigue sin nombrar a su relevo. ¡Amén!

***SI ALGUIEN ve por ahí al doctor Eduardo Arroyo, por favor avísenle que la institución que dirige, el Hospital Psiquiátrico Infantil, resultó dañado por el sismo.

DE HECHO, los especialistas están teniendo que dar consultas en el patio, debido a que tuvieron que desalojar uno de los edificios.
SEGÚN CUENTAN el funcionario no está al mando porque se fue de vacaciones el 20 de septiembre, un día después del terremoto. ¡Ni modo de perder los boletos!
***Y LOS QUE ya sacaron las uñas son los diputados de la ALDF. Todavía ni siquiera se constituye el fondo de emergencia y ya le están pidiendo al secretario de Finanzas de CDMX, Edgar Amador, que les diga de cuánto va a ser el cheque para presumirlo en sus distritos y delegaciones.

A VER si no se los acaban antes de que lleguen… ¡a los damnificados!

BAJO RESERVA 
El Universal
19-S tambalea a los tapados del PRI

El terremoto del 19 de septiembre también hizo tambalear el tablero político. Nos hacen ver que en especial el PRI tiene un problema. Los cuatro destapados por el coordinador de los senadores en el PRI, Emilio Gamboa, están inmersos en los trabajos del gobierno federal para atender la emergencia y la reconstrucción. Con miles de escuelas por revisar y al menos 400 que reconstruir en un periodo de 9 meses, un escenario de salida del cargo de la SEP de Aurelio Nuño se ve complicado. No menos problemático es el escenario de que el hombre encargado de proporcionar los recursos y hacer los ajustes presupuestales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se baje del barco. Muy difícil se ve también que quien es uno de los hombres que coordina una buena parte de los esfuerzos nacionales frente al desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambie la secretaría por la candidatura. Y ni qué decir del responsable nacional de la salud, el doctor José Narro. El plazo entre la tragedia y una eventual salida del gabinete de alguno de los cuatro destapados a finales de noviembre se observa muy corto. En el PAN y Morena, el caso es distinto, pues sus aspirantes más aventajados no tienen cargos públicos. Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle pueden asumir la candidatura presidencial sin problema, y Andrés Manuel López Obrador, extraoficialmente es ya el candidato presidencial de Morena. El PRI tomará la decisión de designar a uno de los 4 destapados, o volverán al juego algunos secretarios que ya no estaban en el tablero como Enrique de la Madrid, José Calzada o Eruviel Ávila.
La grieta crece en el PAN
Con la atención puesta en la emergencia, ha pasado inadvertida la división en la bancada del PAN en el Senado, que dirige Fernando Herrera. Los llamados senadores “rebeldes” ya no son cinco ni seis, sino que ahora nos aseguran que ya suman una docena. Comentan que el bando del senador Ernesto Cordero sigue en crecimiento. Aseguran que el grupo “rebelde” se integra, además de Cordero, por los senadores Roberto Gil, Luisa María Calderón, Juan Fernández, Mariana Gómez, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza, Jesús Santana, Fernando Torres y Salvador Vega. Y aseguran que la grieta seguirá creciendo.

Ochoa Reza no estaba en agenda del INE
Muy agitados andan los políticos ante el 19-S, que hasta se les patinan las agendas. El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, se quejó de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no lo haya recibido este lunes. Nos cuentan que don Lorenzo andaba en el homenaje que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofreció post mortem al maestro Arnaldo Córdova, egresado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa casa de estudios. Y, por supuesto, la invitación llegó hace meses a las manos del jefe del INE, quien viajó a tierras michoacanas con recursos de sus bolsillos. Desde el instituto, nos comentan, no había en agenda ninguna reunión con algún dirigente del partido ni solicitud alguna. ¡Enterados!

Videgaray, en primera fila

En otros terrenos de la política, nos cuentan que las bancadas en el Senado salieron del shock ocasionado por el sismo del 19-S. De entrada, la Junta de Coordinación Política, que encabeza la priísta Ana Lilia Herrera, acordó que el primero en comparecer, como parte de la glosa del 5to Informe de Gobierno, será el canciller Luis Videgaray, seguido del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Posteriormente, acudirán el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Desarrollo Social, Luis Miranda. Nos cuentan que sólo están a la espera de cuadrar las fechas de las comparecencias y que los funcionarios rindan cuentas ante los senadores. Como recordará el año pasado, Osorio Chong fue el único secretario que no compareció, primero porque el Senado pospuso la cita en dos ocasiones y, luego, pues simplemente ya no hubo tiempo.

TRASCENDIÓ 
Milenio Diario 

:Que el desalojo del edificio H en el Palacio de San Lázaro, declarado inhabitable por su inclinación tras el terremoto del martes pasado, deja entre los afectados a los líderes parlamentarios del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PVEM, Jesús Sesma, quienes ocupan oficinas en distintos niveles del inmueble.
Incluso, en la planta baja, el grupo parlamentario del tricolor había remodelado recientemente los espacios para alojar a sus vicecoordinadores.
Por cierto, el pleno de la Cámara de Diputados celebrará este martes una sesión solemne en honor a las víctimas de los sismos, justo al reiniciar sus actividades en el recinto parlamentario.
:Que aunque aplauden a su líder nacional, Enrique Ochoa, hay priistas que recuerdan que desde enero pasado fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien presentó una iniciativa de ley para que se suprimiera el financiamiento público a los partidos en años sin proceso electoral y ese recurso se destinara al fondo de contingencia con el que se entrega apoyo social a población vulnerable.

En marzo pidió que se discutiera el tema a escala nacional y en junio, el Congreso de aquel estado aprobó una propuesta híbrida entre la iniciativa del gobernador y la del diputado independiente Pedro Kumamoto en cuanto al reparto del presupuesto.

:Que el presidente Enrique Peña Nieto continuará con sus visitas a los estados afectados por los sismos y dará a conocer, antes de que concluya esta semana, los montos que serán entregados a los afectados de Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, y Chiapas, a cargo de Manuel Velasco, para ser cobrados vía monederos electrónicos implementados en coordinación con las autoridades estatales.
:Que la oposición en el Senado acusó ayer que la tragedia con el sismo del 19 de septiembre es utilizada en algunos estados para placear candidatos, como en Puebla, donde según Miguel Barbosa, se nombró a Juan Carlos Lastiri, actual subsecretario de la Sedatu, como responsable de la organización de la reconstrucción en esa entidad.

 “¡Qué poca madre de cabrones!”, expresó el legislador del bloque PT-Morena, que tiene en su poder fotografías con el nombre del funcionario en bardas donde se promociona.

FRENTES POLÍTICOS 
Excélsior
** I. ¿Mesura o codicia? Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos. Murayama insistió en que ya no hay tiempo para reformar la ley, y que no es momento de «improvisaciones». Dijo que la emergencia por los sismos debería de dar lugar a reflexiones, pues si no hay financiamiento público, quiere decir que será con dinero privado y en una economía como la nuestra tiene problemas secundarios, como privatizar las campañas. Jaime Rivera aseguró que lo peor que le puede pasar a México es que «tengamos un daño a nuestra institucionalidad democrática». ¿Se habrán dado cuenta del hastío social? 

** II. Loable. El PRI y Encuentro Social renunciaron a los financiamientos del INE para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos. Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento para lo que resta de 2017, es decir, de las prerrogativas que le correspondían. Invitó a los demás partidos a adherirse. Si renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año, se podría reunir más dinero en favor de los afectados. Nada mal, ¿verdad? Y que quede claro, no se trata de sacar beneficios políticos. ¿Cuántos institutos políticos dejarán su financiamiento en favor del país? 
** III. La misma historia. Bernardo Ortega Jiménez, expresidente de la Comisión de Gobierno del Congreso en Guerrero, demandó a la dirigencia nacional de su partido, el PRD, que no permita que una sola corriente política se adjudique la mayoría de las candidaturas para el Congreso de la Unión. Ortega pidió que se privilegie los mejores cuadros, para tener éxito en 2018. Además, consideró como legítimo el reclamo que hizo el diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa, por su aspiración a la Secretaría General del CEN del PRD. Que ninguna corriente quiera llevárselo todo. De la Rosa aseguró que no aceptarán candidaturas de consolación. En el PRD siempre están como perros y gatos por las candidaturas. Ni hablar.

** IV. Tranquilidad laboral. Una buena noticia para los trabajadores del IMSS es la decisión que han tomado el director general, Mikel Arriola, y el secretario general del Sindicato, Manuel Vallejo, quienes acordaron difundir vía redes sociales los dictámenes para generar mayor confianza a los pacientes y trabajadores sobre la seguridad de los inmuebles. Tras reunirse, acordaron que llegue a todos la información de los peritos expertos sobre los dictámenes de seguridad en hospitales y edificios administrativos. A partir de hoy, se colocarán en un micrositio en la página del IMSS los dictámenes de los expertos respecto de la seguridad de aquellos inmuebles que hubieren sufrido daños tras el sismo. La seguridad laboral es primero y eso lo tienen claro en el IMSS.
** V. Ayuda de verdad. Ernesto Cordero, presidente del Senado, respaldó la propuesta del historiador Enrique Krauze de convocar a los políticos y empresas a adoptar una comunidad afectada por el sismo, para ayudar a su reconstrucción. «Me parece muy loable, me parece una propuesta que propone una solución a los afectados por los sismos», dijo. Cordero recordó que el Senado generará un fondo de construcción de vivienda con 50 millones de pesos. «Habrá que diseñar el fideicomiso para que lo podamos llevar de la mejor manera», comentó. Ayudar a las familias que más lo necesitan es tarea de todos. Krauze exhortó a integrar una Comisión de Reconstrucción para los afectados por el sismo. Que nadie se eche para atrás.

PEPE GRILLO 
La Crónica de Hoy
***Falsa alarma

La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.
El partido tricolor renunció en un principio, ante la emergencia, a los recursos públicos correspondientes a este año, o sea 258 millones de pesos.
Si todos los partidos políticos hacen lo mismo se crearía una bolsa de mil millones de pesos.
Hasta ahí bien. Pero el PRI fue más lejos, mucho más lejos, Anunció que va por el fin del financiamiento público a los partidos y por una revisión a fondo de la figura de los plurinominales.
Se trata de elementos relevantes del sistema político mexicano, que pudieran cambiarse, pero no como resultado de decisiones tomadas sobre las rodillas, sino, en todo caso, después de una reflexión nacional en la que participen los diversos sectores y no sólo los políticos.
***¿Privatizar elecciones?

Consejeros del Instituto Nacional Electoral pidieron serenidad a los partidos políticos que quieren terminar con el financiamiento público a sus actividades.
El proceso electoral 2017-2018 ya empezó de manera formal. No hay tiempo de improvisaciones ni de cambios al marco legal.
Jaime Rivera dijo que la mejor manera de ayudar es protegiendo la institucionalidad democrática.
Ciro Murayama alertó sobre el riesgo de incurrir en la privatización de las elecciones. 
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha dicho que hay vialidad para donaciones de corto plazo, pero cambiar el marco legal a nivel constitucional es otro tema.
***Invitación
Desde la tribuna del Senado de la República, el senador Emilio Gamboa reiteró la invitación a los otros partidos políticos de ceder sus prerrogativas 2017 a los damnificados.

Pide que se sumen a la iniciativa del PRI para renunciar a los recursos públicos de este año y que éstos sean canalizados a la emergencia nacional y a la reconstrucción de vivienda.

**En el C5
La reunión de evaluación del más alto nivel entre el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno sobre los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México se llevó a cabo en el C5.

Así se conoce al Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.
Enrique Peña y Miguel Ángel Mancera estuvieron acompañados por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el almirante Vidal Soberón de la Marina Armada de México; por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros.
Acordaron agotar todas las posibilidades de rescate de sobrevivientes.
El objetivo es la coordinación entre ambos niveles de gobierno para atender mejor las necesidades de los ciudadanos.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Al desastre seguirá la crisis

Les importa más el funeral que el muerto.  Florestán
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.
Y hoy, como entonces, y como siempre, al gran desastre seguirá la crisis.
¿Cuál? No lo sé.
Pero vendrá.
Y no se trata de aplicar la analogía ni de que se repita la historia que atribuye a aquel desastre la escisión del PRI en 1987, con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, el resultado de la elección presidencial de 1988, cuando se denunció el fraude electoral en el proceso en el que compitió por el Frente Democrático con Manuel Clouthier, por el PAN, y Carlos Salinas, por el PRI, que llevaría al surgimiento del PRD y a partir de 1996, con la reforma política de aquel año, a la debacle del partido único al perder por primera vez, en 1997, su control histórico en el Congreso y tres años después, la Presidencia de la República que recuperaría 12 años más tarde Enrique Peña Nieto.
No, la historia, por más que me digan no se repite, los errores sí, pero éstos no son de ella, son de los hombres y, sobre todo, de los hombre del poder o en el poder.
Hoy, a una semana de la tragedia registrada 12 días después de la del jueves 7 que provocó una hecatombe en Chiapas y Oaxaca y que hoy parece dejarse en un segundo plano, nadie puede prever cómo se expresará la crisis que venga.
Esa es la incógnita que hoy no se puede despejar, nadie puede descifrarla, por más que se escuchen profetas del pasado advirtiendo del cataclismo que viene y del que algunos se alzan ya como sus salvadores.
La sociedad, sobre todos los jóvenes que vivieron el primer terremoto de su vida, ha tomado las calles y espero que ya no la dejen.
De esta desgracia tiene que surgir algo mejor de lo que tenemos, que no es muy difícil, porque sería inaceptable que tras este movimiento, y no me refiero al telúrico, todo siguiera igual.
Eso ya no.
Me resulta imposible de aceptar.
Pero el tiempo, el muy breve tiempo, las semanas y, sobre todo el proceso electoral que ya inició, lo demostrarán.

RETALES
1. NO ENTIENDEN. Los dirigentes de todos los partidos quieren renunciar a lo que no es suyo: el financiamiento público. Pero lo quieren cambiar por promoción electoral, como si alguien se los fuera a tomar en cuenta;

2. VIENEN. A las extradiciones de Javier Duarte, detenido en Guatemala y preso en un reclusorio aquí, de Roberto Borge, capturado en Panamá que ya otorgó la entrega, y de Tomás Yarrington, aprehendido en Florencia, al que también concedió la justicia italiana, al procurador Raúl Cervantes le queda el gran pendiente: la vertiente mexicana de Odebrecht. Y sé que no va a parar; y
3. PERMANENCIA. Miguel Mancera permanecerá en su cargo, ha dicho, hasta que pase la emergencia, que hoy no veo para cuándo. La ley le da de plazo hasta el 1 de diciembre. Es decir, 65 días a partir de hoy. Y contando. 

Nos vemos mañana, pero en privado
ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Esposas de marinos indignadas, “un error basta para maldecir”

La indignada voz de las esposas de los marinos que participan en las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados de los sismos se escuchó en labios de la señora Karina S. Ramos, esposa de uno de los oficiales que desde el 19 de septiembre no han puesto un pie en su casa. En tono de rabia rechaza los “insultos” que ha recibido la Marina desde que se descubrió el cuento de la niña que nunca existió.
El mensaje colectivo lo puso en su Facebook. Así empieza: “Esta mañana no puedo dar los buenos días. Por mucho tiempo no serán buenos. Son mañanas tristes para México”.
La señora Ramos vivió el temblor con mucho miedo. Lo admite en el mensaje. Sabía que era de los que causaban tragedia. Apenas comenzó a moverse la tierra pensó en sus dos hijos, en que tenía que ir a verlos. No sabía por cuál empezar.
En esos momentos requería del apoyo de su esposo, pero estaba consciente de que no se lo podría dar. El hombre estaba en la Secretaría de Marina, es militar. Dos horas después tuvo a sus hijos con ella, pero no ha tenido a su marido, por lo menos, hasta el día de ayer.
“Está entregado en cuerpo y alma a su misión, así como también el de muchas  de sus amigas  que se encuentran enfrentando solas la desgracia. Ellas están trabajando para usted, para el pueblo, para la nación. Pero no para sus familias”, dice.

Y va al punto:
“Por eso, me duele, profundamente, cuando veo la televisión y escucho insultos a la Marina. Siento que todo lo que hemos sacrificado y lo que ellos soportan como no dormir, no poder comer, no bañarse y, en el peor de los casos, todas las escenas de tragedia que tienen qué ver, no valen la pena.

“Un error basta para maldecir, para no valorar, para no agradecer. Quiero pedirle a Loret que se lave la boca antes de hablar de un marino, él es muy pequeño para hablar de nuestros esposos.
“Habiendo tantas historias trágicas en cada esquina, le vieron peso a esa noticia (la de Frida Sofía) porque los niños nos duelen. Mi respuesta es porque los niños son nuestro punto más vulnerable. Nos tenían pegados a esta historia.
“Jura que la versión de Frida Sofía salió de alguien, más no de los marinos. “Recuerden que ellos no son ciudadanos como usted o como yo, que se pueden defender protestando.
“Si ellos cometieron un error lo admitirán y si no fueron ellos van a tener que admitirlo también. Tendrán que echarse la culpa. Jamás harán nada que desprestigie al gobierno y a la nación que sirven”.
Como “esposa de un héroe” y como portavoz de todas las mujeres e hijos de militares, se dirigió a los insultados marinos: “No importa lo que la gente diga. Sabemos a quién tenemos en casa. Que no les importe los insultos y desprestigio que intentan hacerles porque sus resultados hablan.
“No se desmotiven”.
Toda edificación colapsada por el sismo no debe ser demolida antes de que un peritaje permita deslindar causas y responsabilidades. “No a la impunidad” dice un tuit del sociólogo y urbanista René Coulomb, retomado por el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío. El ministro agregó en su retuit: “El profesor Coulomb tiene razón. Una cosa muy triste es las tragedia y otra, muy distinta, las responsabilidades. Tengámoslo en cuenta”.
Cifras oficiales hablan de que 60 edificios colapsaron en la Ciudad de México el pasado 19 S. Hasta ayer se tenían registrados 360 inmuebles con daños que hacen inhabitables las edificaciones y 1136 con dictaminación amarilla, según datos del gobierno capitalino recogidos por el Colegio de Urbanistas.
Y es que levantó sospechas la premura con la que demolieron y limpiaron el edificio que albergaba dos fábricas de textiles donde trabajaban personas de origen chino. Se derrumbó en la colonia Obrera, entre Chiamalpopoca y Bolívar.
Nada se sabe de cuántos estaban allí y el número de los que quedaron bajo los escombros. No hay datos oficiales.
Como patada de mula cayó en la oposición, sobre todo, entre la chiquillada, la propuesta del PRI de que los partidos renuncien de forma inmediata a los recursos públicos que les fueron asignados para el 2017. Y lo que es peor para ellos: hacer una reforma constitucional que elimine, definitivamente, el financiamiento público a los partidos políticos.
El Revolucionario Institucional propone igualmente borrar de un plumazo a todos los pluris, sean senadores o diputados federales o legisladores locales.
Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, señaló en rueda de prensa que ambas acciones podrían generar un ahorro total de 18 mil 200 millones de pesos que, por lo pronto, podrían contribuir a la reconstrucción y ayuda a los damnificados por los sismos.
Si hacemos caso a Ochoa, el ahorro por la eliminación del financiamiento público sería de seis mil 200: Otros 11 mil 660 corresponderían a la eliminación de la representación proporcional en los congresos.
“Les ganamos la partida”, nos dijo el senador Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. Según él, el PAN jala con la propuesta, el PRD no sabe, y el MC definitivamente no va. “Tenemos que negociar”, admitió.
En las trincheras de los otros partidos abundaron los comentarios. “Demagogia barata”, calificó el perredista Fernando Belaunzarán: “Eso es tanto como llevar el modelo Atlacomulco a la Constitución. Sin pluris, adiós equilibrio”, secundó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
El también líder del grupo Galileo del PRD alertó contra un cambio de método en el financiamiento y que en adelante los partidos dependan de recursos privados. “Abres la puerta para que OHL, Grupo Higa o, incluso, los narcos inclinen las elecciones hacia un lado u otro. El dinero manda”, puntualizó.
Luis Castro, presidente del Nueva Alianza, sólo dijo “es una burrada del PRI”; el senador Luis Sánchez, otro del amarillo, ironizó con la subasta de donaciones: “Voy a proponer una iniciativa para donar el 120 por ciento de las prerrogativas”.

ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
Milenio Diario
¡Los 10 milagros del terremoto!
Los terremotos del 7 y el 19 de septiembre ya provocaron los primeros diez milagros políticos.

1.- El milagro de la renuncia del PRI al ciento por ciento de las prerrogativas electorales de 2017, que en el caso del partido en el poder significará devolver casi 300 millones de pesos que el gobierno federal destinará a las prioridades de los damnificados por los sismos.
2.- El milagro de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para que —en las presidenciales de 2018— termine definitivamente el financiamiento total del dinero público a los partidos, para fines político electoral; reclamo generalizado que significaría el ahorro de casi 7 mil millones de pesos.
3.- El milagro del ahorro de casi mil millones de pesos que significaría la renuncia de todos los partidos a las prerrogativas de 2017 —si todos siguen la propuesta del PRI—, y con la cual el tricolor se coloca a la cabeza en la exigencia de terminar con el dinero público destinado a los partidos.
4.- El milagro de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para poner fin a la figura de diputados y senadores plurinominales, a escala federal y en el orden estatal, lo que significaría un ahorro cercano a 11 mil millones de pesos.
Y es que la exigencia de poner fin a los plurinominales también es un reclamo generalizado que, durante décadas, el PRI fue el primero en rechazar. Hoy el PRI da un vuelco de ciento por ciento sobre el financiamiento y sobre las plurinominales, lo que significa que más allá de prometer, el PRI busca el voto con hechos y acciones concretas.
5.- El milagro del ahorro de casi 20 mil millones de pesos —que se conseguirían de aprobarse las dos reformas constitucionales que promueve el PRI y el rechazo de las prerrogativas de todos los partidos en lo que resta de 2017—; recursos que serían entregados de inmediato, cuando se necesitan, a los damnificados de los terremotos.
6.- El milagro de la habilidad legislativa del PRI que, a causa de la presión de Morena y de PAN, se obliga no solo a dar un paso gigantesco en el cambio de paradigma de las elecciones mexicanas, sino que encuentra y presenta la fórmula para exhibir las mentiras de Morena y PAN.
7.- El milagro de revertir el ofensivo financiamiento público de los partidos, que fue impulsado por PRI en la reforma electoral de 1996-1997 y que hoy es retirado mediante una reforma constitucional ante la exigencia que provoca la emergencia de los terremotos del 7 del 19 de septiembre. Es decir, sin los terremotos, nadie hubiera pensado en acabar con el insultante gasto de dinero público —por parte de los partidos—, y nadie habría imaginado un paso gigantesco como el que propone el PRI.
8.- El milagro que hace el PRI al exhibir las mentiras de Ricardo Anaya, el panista al que apenas le alcanzó para proponer una reforma a la ley secundaria —la ley electoral—, enmienda que legalmente es imposible para la elección presidencial de 2018. En lugar de esa simulación, el PRI provoca una vuelta de tuerca que modifica radicalmente las elecciones. ¿Por qué?
Porque podemos asistir al mayor cambio electoral en medio siglo, un cambio en el que el gasto electoral de los partidos no cuestan a los ciudadanos y en donde el voto se buscará a partir de propuestas y no de promesas.
9.- El milagro que hace el PRI de exhibir la grosera patraña de Morena y de su dueño, AMLO, quien a su estilo —de manera tramposa— le jala la cola al gato del dinero público de los partidos, engaña a los ciudadanos y electores, pero que recibe como respuesta una poderosa lección de política.
Es decir, que el voto no se gana con caridad simulada y tampoco con el engaño a los electores, como propone Morena. El voto se gana con imaginación, talento y arrojo. Y la respuesta de PRI a PAN y a Morena, a toda la partidocracia —incluido el Frente Ciudadano—, es precisamente la respuesta a la exigencia de millones de ciudadanos durante decenas de años.
10.- El milagro que consigue el PRI con una fórmula de reformas constitucionales que, en el fondo, dan la vuelta a la prohibición de modificar la ley electoral en tiempos electorales.
Y es que el PRI exhibe no solo la ignorancia de Ricardo Anaya y de AMLO en materia de legislación electoral, sino que muestra que en la guerra de 2018 no cederá un milímetro y que si perdió batallas como la de paralizar la Cámara de Diputados, está lejos de perder la guerra.
¿Quién será el valiente –partido político o ciudadano–, que rechazará el fin del dinero público a partidos y el fin de las plurinominales?

Putazo del PRI a la partidocracia!
Al tiempo. 
ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Matar con 140 caracteres
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, incendió, con justa razón, las redes sociales. La crítica fue directa contra el responsable político del atropello, el gobernador Graco Ramírez, a quien acusaron de lucrar con los víveres lo que detonó el repudio que se fue ampliando como un tsunami digital que, horas después de iniciado, detuvo la ayuda ciudadana en la Ciudad de México. La contaminación morelense paró en seco las donaciones y dejó de llegar ayuda a los centros de acopio, al comparar a todos los gobernantes con Ramírez. En las zonas más pobres del oriente de la capital se agudizó la crisis, pero continuaban sacando a sus muertos de entre los escombros.

Xochimilco, una de las zonas más afectadas, fue un caso paradigmático. Cuatro comunidades a las que partió la onda sísmica del martes, prácticamente fueron abandonadas. San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixtla, San Marcos y Santa María Nativitas, tuvieron atención los primeros días del sismo, pero después vino el olvido. En lo alto de los cerros, otras comunidades quedaron aún peor, porque la poca ayuda que alcanzó a llegar el viernes, no fue posible transportarla hacia ellos. La atención se concentró en los grandes núcleos urbanos de la capital, los segmentos de clases medias, perfectamente urbanizados, de fácil acceso y foco de atención mediática. En la zona xochimilca, de origen prehispánico, pobre y marginada, la ciudadanía pasó la factura política a los más pobres.
Un hecho, el que la policía de Morelos detuviera el viernes los camiones de ayuda que salían de los centros de acopio, galvanizó la desconfianza ciudadana en los políticos y las instituciones. No fue un invento o producto de la maledicencia de quienes tomaron Facebook y Twitter como sus armas. Existen experiencias claras desde 1985, que ayuda para necesitados, varias veces jamás llega a su destino. Ha habido casos en el pasado donde se descubre que ropa, casas de campaña y alimento para víctimas de un siniestro, terminaron en venta de garaje de autoridades ladronas. Ha habido otros donde la desorganización en el manejo de la ayuda y la ineficiente logística, dejó por años donaciones para inundaciones o sismos sin ser entregadas. En ocasiones más frecuentes de las que uno quisiera ver, se detiene la distribución para que el gobernante en turno y su gabinete, se tomen fotografías junto a la ayuda y sean ellos quienes la repartan. No importan las necesidades urgentes, sino transmitir que las están atendiendo.
Estas imágenes en la mente colectiva crean condiciones para que, además de los hechos objetivos y las denuncias factuales, corran todo tipo de versiones. Dos organizaciones, Horizontal, que es un colectivo multidisciplinario dirigido por dos periodistas, y Bicitekas, que además de organizar paseos en bicicleta por la capital busca influir en las políticas públicas sobre movilidad y medio ambiente, lanzaron en las redes sociales #Verificado19S, mediante el cual intentan contrarrestar con información real la falsa y los rumores que corren con impunidad por el mundo virtual, generando desinformación y contrainformación. Los rumores, aquellos de personas bien intencionadas que responden a emociones sin corroborar la veracidad de lo que difunden, y de los que impulsan intereses políticos o incuban rencores, desestabilizan, desvían la atención, agotan y obstaculizan la respuesta rápida en momentos de crisis. La mezcla de verdades y mentiras, desatadas por la acción del gobierno de Ramírez en Morelos, inyectó combustible a una sociedad empapada de ansiedad y temor frente a lo incierto de la naturaleza y a su certidumbre de que todo lo oficial apesta, es corrupto y, por definición, hay que rechazarlo.
La realidad no es maniquea. La vida no se mueve únicamente entre extremos, donde uno es bueno y el otro es malo, o blanco o negro. “La polarización de la sociedad con medios que la alimentan, sólo crea más polarización”, dijo Sudeep Reddy, director editorial del respetado portal estadounidense Político, en una conferencia en el Texas Tribune Festival, en Austin. “Estar bajo el ataque de los extremistas es muy difícil de enfrentar. Son ataques retóricos por la batalla de los políticos”. Los ataques superan a la información verificada y aplastan al debate informado. “Hay mucho ruido en las redes”, secundó Peter Hamby, director de noticias de Snapchat, y conductor de su popular programa Good Luck America.
Los 140 caracteres de Twitter, la poderosa y rápida plataforma de información, desinformación, rumores, pasiones, sensaciones y odios, no crean información ni desenmarañan las complejidades de la realidad. No dan contexto ni explicaciones. “Gritan”, abundó Reddy. Las redes sociales han reducido los periodos de atención en las plataformas digitales, y son fáciles de hacerlos explotar. Al cruzarse con tragedias, todo se complica, como sucedió con los miles afectados por los sismos, donde hubo actitudes que, sin pretenderlo, se volvieron letales, y aquellos que, escondidos en el anonimato, trataron de tensionar y romper el tejido social.
Lo que sucedió el viernes y sábado con las víctimas del sismo es un ejemplo. Parar la ayuda en la Ciudad de México en rechazo a las instituciones, no debía pasar y pasó. La gente reaccionó ante la sandez de las autoridades morelenses y cobraron facturas a quienes menos debían. Es cierto que la autoridad ha abusado por años de los gobernados, pero no deja de haber responsabilidad en aquellos incapaces de discernir o que, entre tanto alboroto, buscan sacar raja política bajo la máscara de la ciudadanía./Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s