Columnas Políticas: Lo más relevante y al momento…DHM.


SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 COLUMNAS

 TEMPLO MAYOR (REFORMA)

 

** Quien se quedó como trompo chillador fue el dirigente tricolor, Enrique Ochoa. Y es que se canceló un encuentro programado ayer en Monterrey en el que los presidentes del PRI, PAN, PRD y Morena iban a exponer ante la Concamin las propuestas económicas de sus partidos.

La realización de la mesa estaba pactada desde hace meses, pero Morena nunca confirmó a Andrés Manuel López Obrador, y el jueves le avisaron al priista que el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales habían cancelado.

Cuentan que Ochoa tenía listos sendos oficios que iba a entregarles a Anaya y Barrales para que los firmaran y se comprometieran a que sus partidos dejaran de recibir dinero público en lo que resta del 2017, como ya lo hizo el PRI.

Y aunque el priista sí fue a la comida de clausura del evento de los industriales, se quedó con los guantes puestos, dado que ya no tuvo con quién debatir.

 

** Se acaba el tiempo para que quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia se lo notifiquen al INE. Esa ventanilla se cierra el 8 de octubre y los indecisos tendrán que fijar postura pronto.

Señaladamente, es la última oportunidad para que Margarita Zavala deje de deshojar la ídem y decida si está con el Frente Ciudadano por México o si se lanzará por su cuenta. ¿Qué será, qué será?

 

** Mal están las cosas cuando una grave violación legal en materia de construcciones en la CDMX puede ser «solventada» con una multa de 21 mil pesos, como ocurrió en la escuela Enrique Rébsamen de Tlalpan.

Sabiendo que la dueña de ese colegio incluso evadió una orden de demolición a billetazos, vuelve a plantearse la necesidad de adecuar las sanciones y parar en seco las edificaciones peligrosas.

Bien sabido es que, desde hace años, quienes levantan pisos adicionales a los permitidos incluyen en sus presupuestos partidas para pagar multas -o mordidas- a sabiendas de que, su «peor escenario» es una demolición parcial.

El sismo del día 19 cambió radicalmente el concepto de «peor escenario» por uno en el que hay vidas en juego. La duda es si alguien se pondrá las pilas en ese tema o si se dejará que imperen las multas irrisorias… y la corrupción rampante.

 

** Muy desesperados andan en la Universidad La Salle y la Universidad de las Américas de la CDMX porque nomás no les autorizan el regreso a clases a pesar de que ya presentaron dictámenes que avalan la seguridad en sus planteles.

¿Pues qué pasará con esos papeles que siguen atorados en la SEP? Es pregunta sin burocracia.

 

 

TRASCENDIÓ (MILENIO)

 

** Que la primera inversión federal que se da a conocer para reparar daños por el sismo en Morelos estuvo a cargo de Mikel Arriola, director del Seguro Social, quien por instrucciones presidenciales inyectará 217 millones de pesos iniciales para restablecer clínicas y hospitales de Cuernavaca, Zacatepec y Jojutla.

En el anuncio estuvo presente Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación y representante presidencial para la emergencia.

 

** Que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, encabezada por Alejandra Lagunes, habilitó un «mapeo colaborativo» de datos sobre el sismo, que cuenta ya con 11 mil 700 registros sobre colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio y daños, que lo convierte en una de las principales fuentes de información para el gobierno federal, el Mapa de Crisis de Google y algunos esfuerzos ciudadanos.

Gracias a la coordinación de la industria, Carto, Facebook y Waze colaboraron con sus desarrollos para atender la eventualidad y Twitter facilitó la difusión y amplificación de los esfuerzos ante la emergencia.

 

** Que menudo susto se llevó el titular de la Concamin, Manuel Herrera Vega, pues mientras señalaba ante el presidente Enrique Peña Nieto que México cuenta con los industriales para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, un trozo de mampostería cayó del techo y pegó en el atril frente a su cara, por lo que un tanto desconcertado hizo a un lado el material sin perder el hilo del discurso.

El mandatario, quien lo sucedió en el uso de la palabra, se dirigió hacia el atril pero echando una mirada todo el tiempo al techo del Cintermex, en Nuevo León, sede del encuentro. Por como están las cosas…

 

** Que las Comisiones de Hacienda y Vivienda de la Cámara de Diputados, que presiden la panista Gina Cruz y la priista Carolina Viggiano, tienen puestos los ojos en la actuación de aseguradoras y desarrolladoras y en caso de que haya irregularidades, como incumplimiento en el pago de pólizas o negligencia en los inmuebles que se desplomaron durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, buscarán la comparecencia de las autoridades correspondientes de la Secretaría de Hacienda y en la Sedatu.

 

 

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

 

** Fake news de la jerarquía católica

Lo que ocurrió esta semana entre representantes de la jerarquía católica no se trató de un teléfono descompuesto, sino de una información falsa, una fake new. El hilo de la desinformación ocurrió con el caso de un grupo de voluntarios católicos que trasladaba ayuda para los damnificados en Oaxaca y que resultó agredido por un grupo de delincuentes. La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas AC denunció que los voluntarios fueron baleados y una joven sufrió abuso sexual. La Policía Federal precisó más tarde que no tuvo reporte de algún tipo de abuso sexual. Ante esto la fundación lamentó las imprecisiones en el caso, bajo el argumento de que la «comunicación fue confusa» entre sus integrantes. Periodistas buscaron a Carlos Arvizú, administrador de la fundación, fuente de los hechos. Sin embargo, no hubo respuesta. ¿No hará falta algo de prudencia en estos momentos?

 

** El lazo humano más grande del mundo

Con la idea de alcanzar una cadena humana, la más grande del mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola, hizo una invitación para el lunes a las 19:00 horas en el Campo Marte. La convocatoria a este acto de conciencia tiene dos propósitos: hacer un tributo de solidaridad con y para los mexicanos, y marcar el inicio de la conmemoración del mes de octubre contra el cáncer de mama. «Hoy más que nunca, porque México está de pie, únete a formar parte del lazo humano más largo del mundo», es el eslogan.

 

** La negociación del TLC y el 19-S

Durante la tercera ronda de negociaciones del TLC, realizada esta semana en Ottawa, el equipo técnico mexicano, que lidera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, trabajó sin el acompañamiento del grupo plural del Senado, designado para que haya una comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Nos explican que este plan de acción se frustró por los sismos y el rechazo que se expandió en la clase política al gasto de recursos públicos. Por la tragedia que representa la destrucción que dejaron los temblores, y también por no ser señalados como «viajeros» en plena emergencia, los legisladores optaron por cancelar el periplo a la capital canadiense. Así que permanecieron en casa Ascensión Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa del PRI; Héctor Larios y Héctor Flores del PAN, y la independiente Dolores Padierna Luna. Como se ve, el miedo no anda en burro entre la clase política.

 

** Diputados se enojan con Barrales

Sus propios correligionarios leyeron la cartilla a la dirigente nacional del PRD. Nos relatan que los diputados federales alzaron hace unos días la voz a Alejandra Barrales, por bailar al son que toca el líder panista Ricardo Anaya, con la cantaleta del llamado Frente Ciudadano por México. Nos dicen que la conferencia del miércoles, en la que participarían ambos dirigentes y Dante Delgado, cabeza de Movimiento Ciudadano, tuvo que retrasarse una hora debido a una reunión privada entre los legisladores y doña Alejandra. Algunos diputados, nos comentan, reclamaron a doña Alejandra que no los informa de nada, que no les avisa las posiciones que anuncia al lado del chico azul, principalmente por el tema del financiamiento a los partidos políticos y el dinero que se pretende «donar» a los damnificados por los sismos de 7 y 19 de septiembre. En ese ánimo andan los amarillos…

 

 

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

 

I. Territorio menos. Las noticias policiacas en Nayarit ya son pan de todos los días. La SSP estatal informó que una llamada anónima alertó sobre gente armada por diferentes calles de Tepic, por lo que comenzaron la búsqueda que concluyó en un enfrentamiento, dejando cinco muertos y un herido. Entre los fallecidos está Ramón Flores, subjefe de fiscales, quien presuntamente había sido levantado por hombres armados, dijo Francisco Javier Castellón, el alcalde. Además, Nayarit tiene otros delincuentes, Roberto Sandoval, el exgobernador, y Édgar Veytia, exfiscal general. Uno está preso en Estados Unidos, y al otro le espera la impunidad o la cárcel. En el estado hay ejecuciones, desapariciones, fosas e inseguridad. ¡Lamentable!

 

II. Solidarios. Tarde, pero válido. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que regresará 115 millones de pesos bajo la “petición” de que se otorguen a los trabajos de reconstrucción y a los damnificados de los sismos. En sesión ordinaria, el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, refirió que los recursos son parte del mecanismo de austeridad implementado en enero de este año. Ese dinero, prometió, se le regresará a la Secretaría de Hacienda, debido a la actual emergencia. La transferencia de esos 115 millones de pesos se realizará en unos días; a estas alturas, muchas dependencias e instituciones se han sumado. ¿Y los que faltan?

 

III. Hoy por mí… La reconstrucción debe ser una prioridad. Eso deben entenderlo todos los gobernadores, ya que, aunque la mayoría se ha unido al llamado solidario para apoyar a los que lo perdieron todo por los sismos, hay mandatarios que expresan su preocupación por el posible recorte presupuestal para 2018. José Rosas Aispuro, de Durango, se solidarizó, y aunque hace unos días conminó a los partidos políticos a apoyar más, económicamente, para los damnificados, ahora le preocupa quedarse sin dinero para el próximo año. Antes de poner tanta atención a los números, debería solucionar los problemas. Con el actual gobierno panista se han perdido empleos y la inseguridad se ha apoderado de Durango. El círculo de corrupción no se rompe ni con los esfuerzos estatales. ¿Y con más dinero sí le cumplirán a la ciudadanía? ¿O por qué la insistencia?

 

IV. Descontentos. Los diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz podrían interponer una acción de inconstitucionalidad a los trabajos que ha realizado el Congreso del Estado con la mayoría del PAN­ y el PRD y sus aliados en el Congreso. El coordinador de los legisladores de Morena, Amado Cruz Malpica, refirió que sólo necesitan el respaldo de 16 diputados para llevar este recurso ante la SCJN. La decisión es porque el PAN se negó a ceder a Morena la Junta de Coordinación Política. Están en desacuerdo con el Frente Ciudadano por México y llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias, advirtieron. El frente opositor sigue ocasionando más rupturas que uniones. ¿Así lo planearon?

 

V. Austeridad. Son otros tiempos los que vive México, la tragedia por los sismos empuja a transitar por otra ruta, sin hacer a un lado los compromisos de la nación. Esto lo entiende cabalmente el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, cuantimás con las inundaciones que sufrieron algunos municipios de la entidad, inclusive la capital del estado. Tan es así que tomó la decisión de no asistir al Congreso estatal para rendir su último informe de gobierno, cancelar todo tipo de festejo y mejor dedicar su tiempo a redoblar esfuerzos y no trastocar los objetivos que requiere el progreso de Querétaro. Es una forma modesta y sensible de solidarizarse con el dolor de millones de mexicanos.

 

 

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA DE HOY)

 

** El tercero en discordia

El Frente Ciudadano por México estará en la boleta 2018. Pocos imaginaron que llegaría tan lejos. Ayer lo avaló el INE.

Se trata, como se sabe, de una reunión insólita. Participan los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que tienen clientelas ciudadanas digamos distantes.

El impacto del Frente en la competencia electoral será fuerte, así lo muestra la reacción de sus rivales, comenzando por Morena y el PRI que para sorpresa de muchos tienen un punto en común: descalificar al Frente.

La incorporación del Frente a la competencia como una suerte de tercero en discordia es uno de los datos duros de la elección del año que entra, que ya se conoce como la más grande de la historia.

 

** ¿Quién levanta la mano?

El INE marcó el camino a los partidos políticos. Pasó de los dichos a los hechos.

Mientras los dirigentes partidistas se placean mostrándose como donadores de grandes ligas, pero sin soltar un peso, el Instituto reintegrará a la Tesorería de la Federación 115 millones de pesos.

Se pedirá que el dinero se aplique de inmediato en apoyo a los damnificados por el sismo. Antes, a principio de año, el INE había devuelto mil 079 millones, con lo que se conforma una bolsa de mil 200 millones.

Sin dejar la órbita de la ayuda, el INE acordó abrir la posibilidad para que en los tiempos de radio y televisión que le corresponden, se pueden difundir mensajes dirigidos a la atención de la emergencia derivada de los sismos.

Los partidos podrían hacer lo mismo, ¿alguno levantará la mano?

 

** Emboscada letal

Un contingente de policías que intentaba retirar un bloqueo carretero en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas fue emboscado.

Tiradores apostados en montañas cercanas comenzaron a dispararles. Mataron a dos e hirieron a quince.

La policía se replegó. El bloqueo carretero continuó.

En Chiapas hay grupos interesados en detonar una escalada de violencia en la entidad en la que habrá elecciones el año que entra.

Esos grupos tienen armas y, ya lo vimos, disposición de usarlas. Una emboscada letal que no se puede dejar pasar.

 

** Vulnerabilidad extrema

Las Zonas Económicas Especiales serán exitosas si cuentan con la participación decida de los empresarios nacionales. Esa es la condición.

Se trata de un programa destinado a generar crecimiento en estados del sur del país, lo que solo puede lograrse con inversiones y empleo.

Tiene incentivos atractivos como no pagar el Impuesto Sobre la Renta, sólo el 50 por ciento de las contribuciones al IMSS y no pagar IVA a insumos fabricados en México.

Pero la maquinaria no comenzará a andar si los empresarios no participan.

Se trata de zonas del país en las que la población es especialmente vulnerable, como se confirmó en los sismos con epicentro en Oaxaca, por lo que no hay tiempo que perder.

 

 

ROZONES (LA RAZÓN)

 

** René Juárez permanece en Juchitán

Sin hacer mucho ruido, René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Segob, permanece desde el pasado 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, atendiendo a los afectados por el sismo. No ha dejado la plaza cumpliendo instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se ha mantenido recorriendo las calles y los callejones de las colonias y agencias municipales, y por esa presencia federal, a pesar de la tragedia, no se han presentado brotes de violencia ni desorden.

 

** Barrales y sus espejismos en el Frente

Resulta que en el PRD los tiempos de solidaridad ya terminaron y en los próximos días harán un Frente Amplio… pero en contra de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, ya que todos los consensos a los que llega la dirigente con el panista Ricardo Anaya y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, son por la libre y sin consultar a nadie del sol azteca. Además se quejan de que los acuerdos que pacta son puros espejismos, porque la realidad es que los perredistas no permitirán volverse tapetes del PAN.

 

** Monreal para construcciones en Cuauhtémoc

Como un acto de responsabilidad se leyó la instrucción del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ordenó que se cancelen las construcciones de obra pública y privada en la demarcación mientras dure la emergencia en la Ciudad de México por el temblor del 19 de septiembre. La decisión de Monreal es con el fin de evitar vibraciones por equipo mecánico, así como uso y tránsito de maquinaria pesada, que puedan derivar en el desplome de alguna edificación dañada.

 

** Moreno Valle, por entregar recursos de partidos

Por fin un panista puso en su lugar a su líder nacional, Ricardo Anaya, quien se niega a regresar las prerrogativas de este año para los damnificados del sismo. Se trata del precandidato a la Presidencia, Rafael Moreno Valle, quien dijo que ante la emergencia, los partidos políticos deben dejar atrás sus diferencias y aportar el 100 por ciento de sus recursos de 2017. «Que no se quede en dimes y diretes», lanzó el exgobernador poblano, mensaje que llegó hasta la sede albiazul.

 

** Almeida previene rapiña

Quien continúa recorriendo a diario los lugares siniestrados por el terremoto, es el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida. Durante los últimos 10 días, prácticamente desde que sale el sol y hasta pasada la medianoche del día siguiente, el Secretario de Seguridad Pública vigila personalmente las áreas con derrumbes, supervisa a sus agentes, va al C5 y coordina las labores de sus elementos. Además de apoyar a la ciudadanía, Almeida puso patrullas en todos los lugares que resultaron afectados y que corren riesgo de sufrir rapiña ante la evacuación.

 

** Reconoce el IMSS solidaridad de mexicanos

Para demostrar que hoy más que nunca México está de pie, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, organiza un acto para el próximo lunes en el Campo Marte, en el que formará el lazo humano más grande del mundo. Con esto, el instituto hará un tributo a la solidaridad de los mexicanos después del sismo, y además marca el inicio de la conmemoración del mes contra el cáncer de mama.

 

 

FRANCISCO GARFIAS (EXCÉLSIOR)

 

Los olvidados del S-19

Hay poblaciones en el territorio nacional que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han volteado a ver después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado.

 

Una de ellas es San Lucas Colucan, ayudantía de Izúcar de Matamoros, en Puebla.

 

En ese rincón del estado no hubo muertos el 19-S. Quizá por eso lo que allí sucede no ha llamado la atención más que de los voluntarios que han llegado con el único propósito de ayudar.

 

Pero no es suficiente para el nivel de destrucción, abandono, cansancio y desesperación que tiene esta comunidad de cinco mil personas. 

 

El presidente auxiliar de San Lucas Colucan, Eugenio Peña, dice que unas 400 familias afectadas por el temblor viven en la calle.

 

Se niegan a regresar a sus casas por temor a que las paredes se les vengan encima.

 

En San Lucas Colucan no hay albergues. El más cercano está en Izúcar de Matamoros, a 17 kilómetros de allí.

 

La iglesia, la presidencia, la primaria y la secundaria también sufrieron daños severos. No hay clases, no hay misa, no hay labores propias de una ayudantía.  

 

Eugenio Peña sabe que su pueblo no sufrió como Juchitán, Oaxaca, o Jojutla, Morelos, donde el S-19 arrasó con las construcciones y mató mucha gente. Pero ve con impotencia el sufrimiento de los pobladores locales.

 

Nos cuenta que día con día se le acercan y le preguntan cuándo les van a “componer” sus casas. El repite: “No tengo el recurso, no tengo el recurso…

 

“Duermen fuera, bajo una lámina o una lona. Viven con miedo de que se les caiga la casa. Hasta hoy nadie los ha volteado a ver. Ni el gobierno federal ni el estatal ni el municipal

 

“Sólo han ido voluntarios que dicen ser de Protección Civil. Pero no mandan arquitectos, ingenieros, que son los que necesitamos”, ilustra el presidente auxiliar.

 

Y lanza un SOS en el que solicita ayuda federal y local “pa’ que la gente esté contenta y pueda despertar tranquila”.

 

Fue la Asociación Civil De Mano a Mano, muy activa en ese olvidado pueblito, la que nos acercó la historia que viven los sanluquenses.

 

En poco más de una semana, esta AC, integrada casi exclusivamente por mujeres, ha logrado reunir fondos para construir siete de las 15 casas que pusieron como objetivo.

 

¿El contacto en Twitter? info@demanomanoac  

 

La campaña que trae Andrés Manuel López Obrador para dar marcha atrás en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) me parece un desatino.

El futuro candidato presidencial de Morena ahora trae la cancelación de esta obra como un asunto prioritario que ayudaría a resolver el financiamiento de la reconstrucción de las zonas destruidas por los sismos.  

 

“¿Por qué destinar 200 mil millones de pesos a la construcción del nuevo aeropuerto, y cerrar el actual y el de Santa Lucía, si se puede resolver el problema con sólo 60 mil? ¿O lo que predomina es la corrupción?”, preguntó ayer en su cuenta de Facebook.

 

Según El Peje, el NAICM es una obra “faraónica” para beneficiar a contratistas.

 

El consorcio que lo construye está formado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim; e ICA, cuyo principal accionista es el empresario David Martínez.

 

Los que saben del negocio de aviación nos dicen que la construcción de NAICM no es un lujo, sino una imperiosa necesidad. El actual ya es insuficiente.

 

Consideran inviable la propuesta del líder de Morena de mantener el Aeropuerto Benito Juárez y complementarlo con dos pistas que se construirían en la Base Aérea de Santa Lucía.

 

Los expertos aseguran que no sólo traería conflictos en el espacio aéreo, sino pérdidas a las aerolíneas, retrasos en los traslados y pérdidas en productividad, entre otros.

 

Pasado el susto del temblor, regresa la grilla fuerte en Tabasco. Los jaloneos en el seno de los partidos cobran nueva fuerza. Cada quien quiere llevar agua a su molino.

El PRD luce como favorito en las encuestas. Quien finalmente resulte “ungido” tendrá el respaldo del gobernador, Arturo Núñez, que no es poquito.

 

En la lista de posibles figuran José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Fócil Pérez.

 

En Morena, la balanza se inclina definitivamente por el senador con licencia Adán Augusto López Hernández. Recientemente fue nombrado coordinador estatal de ese partido en la tierra que vio nacer a López Obrador.

 

 

 

La batalla en el PRI parece estar centrada en dos mujeres: la diputada federal Gina Trujillo, quien cuenta con el apoyo en el CEN, y Ady García, exdiputada que trabajó con Roberto Madrazo y hoy está cerca de Miguel Osorio Chong.

 

Una encuesta del diario Tabasco Ahora ubica a Ady como la priista más popular en la entidad, sólo detrás de Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales.

 

 

SALVADOR GARCÍA SOTO (EL UNIVERSAL)

 

El regreso al pasado y los banqueros vampiro

Una foto que circuló en días recientes en las redes sociales mostraba a Andrés Manuel López Obrador parado en el balcón principal del Palacio del Ayuntamiento. El político tabasqueño miraba hacia Palacio Nacional, en una imagen que muchos pensaron era de su tiempo en la Jefatura de Gobierno. Pero pocos supieron que esa fotografía es actual, fue tomada el pasado 19 de septiembre, por la mañana, horas antes del sismo que sacudió a la Ciudad de México. Y sí, ese día López Obrador estuvo en el balcón y en el despacho principal del antiguo edificio del Ayuntamiento, desde donde despacha el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

¿Qué hacía el dirigente de Morena en la que hasta hace 11 años fuera su oficina? No fue un deja vú ni un regreso al pasado, como el que teme el predictor presidente de BBVA, Francisco González, en sus declaraciones a El País sobre el “riesgo de que México elija a un presidente populista en 2018 y haya un regreso al pasado”; en realidad la presencia de López Obrador en el Palacio del Ayuntamiento, ese 19 de septiembre, causó sorpresa de muchos en el edificio, comenzando por el personal de la oficina de Miguel Ángel Mancera, que no esperaban la visita del tabasqueño.

 

Esa mañana, antes de las 8 am, Mancera regresaba de un viaje por Nueva York. Recién aterrizaba en la capital cuando desde su oficina le llamaron para avisarle que estaba llegando a su despacho el productor Epigmenio Ibarra. “¿Se acuerda que Epigmenio nos pidió permiso para hacer una filmación en su despacho?”, preguntó un colaborador por teléfono. “Pues ya está aquí Epigmenio con sus cámaras, pero no viene solo. Lo acompaña Andrés Manuel López Obrador”. Mancera, que a esas horas se preparaba para encabezar el homenaje luctuoso a las víctimas del 19 de septiembre de 1985, se sorprendió con la visita, pero de cualquier modo no tenía planeado ir a esa hora a su oficina y se trasladó, después de la ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, al C5 donde prepararía el megasimulacro que a las 11 se llevaría a cabo en toda la ciudad.

 

Así que López Obrador tuvo en su antigua oficina una especie de deja vú político, un regreso al pasado en la mañana de aquel martes 19 de septiembre y, antes de que se sacudiera ese palacio colonial, grabó ahí imágenes que seguramente pronto veremos en algún promocional o video de su abierta campaña por la Presidencia en 2018.

 

El otro regreso al pasado. La anécdota del regreso del líder de Morena al despacho desde donde gobernó a la Ciudad, y al balcón desde dónde puso la vista en Palacio Nacional en su primer campaña presidencial de aquel año, da pie para comentar las declaraciones que hizo el jueves, en nuestro país, el banquero español, Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA Bancomer. “La elección presidencial del próximo año es muy importante para este país”, aseguró González en una conferencia de prensa a la que convocó en la Torre Bancomer junto con Carlos Torres Vila, consejero delegado de la multinacional financiera.

 

Se suponía que el presidente del segundo grupo bancario y financiero que opera en México venía a expresar su “solidaridad” con el país y las víctimas del sismo, pero ya entrado en gastos, aprovechó para hablar de política interna y de la sucesión presidencial, vista como amenaza a las multimillonarias ganancias que BBVA obtiene de los mexicanos, muy superiores a lo que gana en su matriz España. “Si México elige, y espero que así sea, a una persona con conocimiento y una visión realista de lo que ocurre en México y en el mundo, el país va a tener un avance en los siguientes años. Si, en cambio, optan por una visión más del pasado, populista, va a tener sin duda, un retroceso en los logros que ha alcanzado”.

 

Y cuando se acordó de que su condición de extranjero le impediría hablar de asuntos de política interna de México, el banquero español trató de matizar, pero al mismo tiempo agitó el petate del muerto: “No puedo explayarme más, pero tenemos un país cercano, aquí mismo en América Latina, que lo que hemos visto en los últimos 15 años es un auténtico desastre. México debe tener un sentido de la realidad y creo que lo va a hacer bien”.

 

¿A qué se refiere el presidente del BBVA Bancomer con que México “lo va a hacer bien”? ¿Cuál es para su grupo financiero y sus intereses el camino o el candidato por el que deben optar los mexicanos? Pareciera, por sus dichos, que el Pancho González español ya tiene en la mente a un candidato al que describe como “una persona con conocimiento y visión realista de lo que ocurre en México y en el mundo”. Ese sería el perfil que le conviene al grupo financiero más grande de España y Latinoamérica y lo más seguro es que, en la mente y el Consejo de Administración de BBVA ese candidato ya tenga nombre y apellido.

 

Tan sólo en el 2016, Bancomer informó que obtuvo por sus operaciones en nuestro país ganancias por 40 mil 787 millones de pesos, 18% más que en el año anterior y la cifra más alta en la historia de la operación del grupo en México, según dijo Eduardo Osuna, su director.

 

Ese es el verdadero temor del señor González y sus socios. Qué desde Los Pinos alguien pudiera volver a revisar las comisiones y tasas abusivas que siguen cobrando los bancos extranjeros en contra del muy poco crédito productivo que otorgan a los mexicanos. Vaya, como no estar apanicados en BBVA si el año pasado del total de sus ingresos y ganancias en el mundo, 46.7% provenían de México. Por supuesto no quieren en la Presidencia a nadie que amenace esa “mina de oro” en la que se ha convertido nuestro país, en la segunda reconquista de la historia, ahora por vía de los bancos. Así que tal vez, don Pancho debió decir: “Si optan por una visión más populista, va a ser un retroceso para los miles de millones de pesos que hoy les sacamos impunemente a los mexicanos”. Digo es sólo sugerencia en aras de la transparencia./Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s