¡¡SOLO PARA TUS OJOS!! hoy jueves 19 de Octubre/017… Columnas Políticas.

 

 

“A VOLAR.”…

Reforma  No se lo cuenten a nadie, pero hace unos días Andrés Manuel López Obrador visitó las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Iba acompañado de los mexiquenses Delfina Gómez e Higinio Martínez, y de dos ingenieros: su constructor favorito José María Riobóo (el del segundo piso del Periférico) y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

 

También llevó a Epigmenio Ibarra, director de la productora “Argos”, la de «El señor de los cielos», para que le grabara ahí mismo un spot. Curiosamente el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, autorizó la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvió a salir con que si gana las elecciones cancelará el proyecto…

 

EL RETORNO DEL YEDY…

Hay quienes creen que a Eruviel Ávila Villegas le asignaron una misión imposible como dirigente del PRI en la CDMX; pero a decir de algunos priistas, eso le permitirá mantenerse en la pasarela presidencial. Dicen que el de Ecatepec podría subirse al ring del 2018, en caso de que los tapados no den el peso.

 

Por lo pronto, tomará las riendas del maltrecho priismo capitalino, en busca de un candidato competitivo. Y no es por hacer suposiciones locas, pero dentro del PRI se dice que si Enrique Peña Nieto revivió a Enrique de la Madrid Cordero, es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de México. ¿Será?

 

“EL BILLULLO”…

Ya empezó el clásico de otoño. Y no, no es la Serie Mundial de Beisbol, sino el peregrinar de gobernadores a San Lázaro en busca de una rebanada mayor del pastel presupuestal. Ya han ido el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, el queretano Francisco Domínguez, el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el duranguense José Rosas Aispuro. Y como hoy se espera la aprobación de la Ley de Ingresos, la procesión seguirá creciendo.

 

UNA DE VAQUEROS…

En Morelos están aterrados y no por el Halloween, sino por la inminente llegada de Julián Leyzaola como asesor de Cuauhtémoc Blanco en materia de seguridad pública. El ex militar tiene un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestión como jefe de la policía en Tijuana y Ciudad Juárez.

 

A ver si Cuernavaca no pasa de la «ciudad de la eterna primavera» a la «ciudad de la eterna balacera».

 

(BAJO RESERVA  El Universal)

“PERO TE PEINAS CUÑAO…”

Al  corte, se busca acabar con negocio de fotomultas La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo del tema de las fotomultas para decidir en definitiva si son inconstitucionales. Nos comentan que el criterio que emita servirá para la Ciudad de México, pero bien puede replicarse en todo el país.

 

En la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala, que preside Eduardo Medina Mora, decidieron resolver el amparo que otorgó un juez federal a un ciudadano por considerar que las fotomultas son inconstitucionales. ¿La razón? Un video o una fotografía no pueden generar una sanción inmediata, pues se viola el derecho de audiencia previa.

 

Nos dicen que se prevé que la Corte también intervenga en otros amparos que se concedieron posteriormente por considerar que las funciones de la policía se delegaron con fines de lucro a una empresa, a la que se le fijó una cuota mínima de multas que debe cubrir. Usted recordará que el mismo tema generó que un tribunal colegiado fallara en contra de las fotomultas en Puebla. Todo indica que pronto podrían quedar sin efecto este tipo de sanciones y caerse el millonario negocio.

 

¿INAMOBIBLE…?”

La reencarnación de Fidel Velázquez Sánchez, Si usted no cree en la reencarnación, eche un ojo al Partido del Trabajo y podría replantearse el tema. Nos dicen, con mucha ironía, que el sempiterno líder obrero priísta, Fidel Velázquez, parece haber reencarnado en la persona de Alberto Anaya, quien no deja la coordinación nacional del PT. A pesar de que el Tribunal Electoral ordenó la renovación de la dirección nacional petista, Anaya -quien lleva más de 20 años como líder nacional- prepara una estrategia en donde se quedará dentro de la coordinadora nacional junto con 16 militantes, entre ellos Óscar González, ex candidato al gobierno del Estado de México.

 

“Mr. BASURITAS…”

Nos explican que con la maniobra todo  quedará igual en el PT y sólo acatarán el ordenamiento de la paridad de género. ¡La lucha sigue, sigue, Fidel vive, vive!  Reaparece Cuauhtémoc en el PRI Y en otro partido, el tricolor, reapareció el cuestionado ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre. Después de la polémica en la que se vio envuelto tras ser acusado de financiar una red de prostitución desde el PRI de la Ciudad de México, don Cuauhtémoc sigue siendo un cuadro importante.

 

“CLAVILLAZO…”

Previo al encuentro que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tuvo con la clase política del partido en la capital del país para anunciar la llegada de Eruviel Ávila como delegado, hubo una reunión privada entre tres: don Enrique, don Eruviel y Gutiérrez de la Torre. Nos dicen que fue para informar las decisiones y llamar al trabajo en equipo.  Menú del Congreso Los coordinadores de los diputados federales y del Senado se apapacharon con una comilona en la que acordaron la agenda legislativa del Congreso para lo que resta del periodo.

 

Nos cuentan que los líderes cerraron un salón en un hotel de la zona de Polanco, donde los meseros sirvieron ensalada caprese con mozzarella de búfala, sopita de tortilla, huachinango horneado en hoja de plátano marinado en salsa de achiote o arrachera con rajas y queso y, de postre, pastel de tres leches o trío de torta húmeda de chocolate brûlée de naranja y helado de frambuesa.

 

Claro, no pudo faltar el vino blanco o tinto para tan buen menú. En esta ocasión invitaron los senadores y el próximo 16 de noviembre los diputados sacarán la chequera. ¡Ésa es vida!

 

(TRASCENDIÓ de  Milenio Diario)

¡¡HUUYY QUE MELLO…”

Que ni los terremotos de septiembre, que han sacado a la luz pública la manga ancha con la que se despachan algunas autoridades y desarrolladores, han logrado que se cumpla un fallo judicial para evitar que siga construyéndose un inmueble con fines comerciales en Providencia 1533, colonia Del Valle, donde el uso de suelo es solo para casas-habitación.

 

La construcción comercial avanza, aun con sellos de suspensión de los verificadores del Invea y pese a que desde julio existe resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx para que se detenga. La propiedad ubicada en la delegación Benito Juárez está registrada a nombre de Mayte Regina Velasco Noval, el asunto escala y puede terminar, por lo visto, en el escritorio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

“A VOLAR 2…”

Que hace poco menos de dos semanas el director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, dio un recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que cancelará el proyecto de llegar a la Presidencia. El ex mandatario capitalino fue acompañado por la diputada federal y ex candidata a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez y el ex alcalde de Texcoco Higinio Martínez, y se supo que el candidato presidencial reiteró que se trata de una obra faraónica, exorbitantemente costosa y se mantuvo en eso de construir la terminal en la base militar de Santa Lucía…

 

 

“TELURICOS”

Que la renuncia del diputado Jorge Tello a la fracción de Morena y su adhesión a la bancada del Partido de la Revolución Democrática no solo representa una bocanada de oxígeno para el grupo parlamentario liderado por Francisco Martínez Neri después de nueve dimisiones en la actual legislatura, sino que también fortalece internamente al coordinador perredista, cuya corriente suma ahora 25 de 53 legisladores y aventaja a la otrora tribu mayoritaria de Los Chuchos, encabezada por Jesús Zambrano. Aunque la representación de Morena se redujo por ahora de 48 a 47 curules, el diputado René Cervera, identificado como cercano colaborador de Marcelo Ebrard, alista ya su salida de Movimiento Ciudadano para sumarse a la diputación lopezobradorista de Rocío Nahle.

 

(FRENTES POLÍTICOS de  Excélsior)

“EL CHICO TE YOMPO”… 

-Mal y de malas. No han sido las mejores semanas para Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Se va quedando solo tras la salida de Margarita Zavala del partido y, para colmo, hackean la cuenta oficial de Twitter de Acción Nacional y desde ahí sus militantes le piden que renuncie. Entre los mensajes publicados, que incluyeron imágenes de Anaya, se pudo leer: “Anaya, culpable de la crisis del PAN” y “@RicardoAnayaC antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. Qué se siente ser el principal factor de división en el PAN?”. Eso antes de que el partido político acusara que sus redes sociales fueron hackeadas y, obviamente,  responsabilizara al PRI.

 

“TE APUNTO…Y TE BORRO”…

“Ya borramos los contenidos inadecuados”, difundió el PAN. ¡Bien! Ya sólo les falta borrar a los líderes inadecuados. Je. ¿O se borran solos?  II.

 

“TAXI, LIBRE…”

A bote pronto. Sólo temas pequeños avanzan en el Congreso. No es por menospreciar, pero los puntos importantes en la agenda siguen siendo pretexto para la extorsión política. Ahora resulta que ante el incremento de hechos delictivos a bordo de unidades de servicio de transporte privado, como Uber y Cabify, Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD por la Ciudad de México, detalló que está elaborando una propuesta formal para darle una regulación exacta a ese servicio ante la forma laxa con la que opera en varios estados.

 

“MINUCIAS NADA MÄS”…

Una diputada de la ALDF quiere que se prohíba a los niños jugar futbol americano. No se vayan a lastimar. ¿Y la Ley Anticorrupción? ¿Y la de Seguridad Nacional? Seriedad, por favor. No minucias.  III. No da una. Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, sigue en problemas. Su municipio es de los más violentos en el país y no se ve para cuándo comience a cambiar el panorama. Nadie sabe a ciencia cierta, y no ha querido responder, qué hace con el dinero de los parquímetros, por ejemplo, pero temas como la inseguridad siguen hundiendo al municipio en el terror.

 

“TUTIFRUTI”…

El transporte público se ha vuelto una flotilla de carrozas ambulantes. Las autoridades juran que ha aumentado la vigilancia, pero sigue muriendo gente a bordo de microbuses, taxis y camiones. Y cómo no, si apenas ayer un policía municipal de Naucalpan fue detenido, acusado de secuestro exprés. Lo único seguro ahí es la ineptitud de sus autoridades. Salvo si es para cobrar, eso lo hacen perfecto.  IV. ¿Recomposición? Una buena noticia corre por los pasillos del PRD. El diputado Jorge Tello abandona la bancada de Morena y se va al sol azteca. Francisco Martínez Neri, coordinador perredista en San Lázaro, destacó que esta incorporación demuestra “la fortaleza del partido” y confió en que pueden darse más altas próximamente. Tello se convierte en el legislador 53 del Partido de la Revolución Democrática. Martínez Neri subrayó que “personas de esa tesitura siempre serán bien recibidas; estamos ciertos de su compromiso por las causas sociales y de que sabe hacer política a favor de la ciudadanía”.  Apunte irónico: una de cal por todas las que van de arena. ¡Están salvados!

 

 

“EL AGUILA QUE SONRIE”…

  1. Sonriente y colorido. Cuauhtémoc Blanco luce esplendorosa sonrisa en cuanta inauguración se presenta. El exfutbolista se aplica con todo el rigor cuando se trata de tomarse la foto y darle atole con el dedo a los habitantes de Cuernavaca, municipio que gobierna. No hay agua en ciertas zonas y los ciudadanos le exigen su renuncia; no cierra bares y abre centros deportivos, como la congruencia lo indicaría, y ante la inoperancia propia y de sus colaboradores, Cuernavaca regresó a los primeros lugares en inseguridad, de acuerdo con el Inegi.

 

Pero eso sí, ayer, entre globos y su plana mayor, inauguró el parque Viva La Feria, “un nuevo espacio para divertirse en familia en la ciudad. Bienvenida la inversión y la diversión”, presumió. Le encanta la fiesta. Pero a un mes del temblor, ni sus luces. Qué desilusión.

 

(PEPE GRILLO de  La Crónica de Hoy)

“PUTTINA SALTONA”…

Por todo lo alto La senadora panista Gabriela Cuevas dio el campanazo en San Petersburgo, Rusia. Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Cuevas fue electa presidenta de la Unión Interparlamentaria que agrupa a 173 parlamentos alrededor del mundo. Es la primera legisladora mexicana en alcanzar el cargo. Aprovechando la ola de felicitaciones Cuevas dijo que se trata de un triunfo de México y recordó, de paso, que para conservar el cargo, una vez que concluya la presente legislatura tendrá que dar el salto a San Lázaro para ser diputada y seguir como legisladora.  Un chapulineo internacional por todo lo alto.

 

 

“ENREDADOS…”

Fuego (amigo) digital Las nuevas tecnologías y las redes sociales jugarán un papel importante en la campaña 2018. De hecho ya lo están jugando. Ayer por ejemplo fue hackeada la cuenta de Twitter del Partido Acción Nacional. Se publicaron en la cuenta del PAN mensajes pidiendo la renuncia de Ricardo Anaya. Aunque la versión manejada por el equipo de Anaya es que el ataque cibernético lo orquestaron esos priistas que son genios del mal, en corto se habla en el bunker panista de fuego (amigo) digital. Por su parte Margarita Zavala denunció que la aplicación diseñada por el INE para que los aspirantes a candidatos independientes junten firmas de apoyo tiene problemas de operación. En el INE reconocieron que la app es lenta, pero sirve.

 

“CARAMBOLA CHILANGA…”

El nombramiento del mexiquense Eruviel Ávila como presidente del PRI-DF agitó las aguas del quehacer político chilango. Un reacomodo importante en el arrancadero previo al inicio formal de la competencia. Dicen los que saben que el tricolor va por una carambola. Esto es, quiere pegarle a la bola con las siglas de la CDMX, pero también a la bola negra de la campaña electoral a nivel nacional.

 

Los partidos y aspirantes a la Presidencia que pensaban recolectar carretadas de votos en la ciudad sin despeinarse, ahora tendrán que sudar la camiseta y distraer tiempo y recursos.

 

“PEPE TOÑO CUMPLIDOR…”

Punto de inflexión El barco de Pemex, que por momentos en el pasado parecía a punto de naufragar, en el 2017 entregará buenas cuentas. Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, José Antonio González, director de la paraestatal, anunció que se cumplirán las metas de producción, eso a pesar de los huracanes que azotaron la costa del Atlántico. El funcionario habló de un superávit primario, por lo que se puede afirmar que el 2017 será para Petróleos Mexicanos un punto de inflexión. Dicen los que estuvieron presentes que el aplauso que recibió el funcionario al final de la competencia no es usual en encuentros que casi siempre resultan ríspidos.

 

(EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Milenio Diario)

 

Eruviel al PRI-CdMx: ¿para qué? Cuando no sabes tú rumbo, no hay vientos favorables. Florestán

 

El lunes supe que Eruviel Ávila iría de presidente del PRI en Ciudad de México y, escéptico que es uno, le dudé. ¡¿Qué tiene que hacer el ex gobernador ecatepequense del Estado de México al tricolor capitalino, que dejó de existir desde 1997?!  Y es que el PRI, al igual que el PAN, no existen en esta ciudad, carecen de bases y cuadros como se vio desde la primera elección al gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó a Carlos Castillo Peraza, ideólogo non del PAN pero pésimo candidato, y al priista y ex candidato presidencial en 1988, Alfredo del Mazo.  Desde entonces, el PRD hizo aquí su santuario desapareciendo al PAN y al PRI, si es que alguna vez tuvieron vida aquí. Tanto así que en 2000, el PRI recurrió a un personaje extraordinario, Jesús Silva Herzog Flores, El Diamante Negro, también ex precandidato presidencial y secretario de Hacienda excepcional, que enfrentó al neopanista Santiago Creel, a Marcelo Ebrard, que fue por el efímero Partido de Centro Democrático de Manuel Camacho, y a Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, que los venció.  En 2006, el PRI rescató a Beatriz Paredes como su candidata, el PAN importó al entonces senador por el PRD Demetrio Sodi y el PRD volvió a ganar con Marcelo Ebrard. Seis años después, el PRI repitió a Paredes, el PAN recurrió a una externa, Isabel Miranda de Wallace, y el PRD la jugó con un no militante, Miguel Mancera, que los arroyó con el mayor número de votos que haya logrado candidato alguno en esta ciudad.  Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto, como jefe del PRI, manda a Eruviel Ávila a encabezar los despojos del PRI capitalino, pensando, quizá, en que la división PRD-Morena le abre un espacio, siguiendo el antecedente de casos como el de Acapulco cuando en 2008, a la división PRD-Movimiento Ciudadano, que tenía asegurada la alcaldía del puerto y les ganó el priista Manuel Añorve por 4 mil votos.  Peña Nieto, que le entiende a esto, sabe que el PAN carece de un cuadro competitivo y por eso irá con el frente y que la división de izquierda, por Morena, agravado por caso Monreal-Sheinbaum, le abre un espacio pero solo con un candidato extraordinario, y es por esa rendija donde ha instruido a Ávila que opere.  Solo falta encontrar a ese candidato extraordinario del PRI, tarea de Peña Nieto y luego operación de Eruviel.  De otro modo, de plano no entiendo.

 

“RETALES  …BOLAS”.

Que no se las hagan porque el método de elección del candidato presidencial del PRI será vía delegados, lo mismo que para senadores y diputados. No entienden que es una decisión unipersonalísima del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto;

 

“ AVANCE …CARIOCA”.

La averiguación sobre la corrupción de Odebrecht, que dejó terminada Raúl Cervantes en la PGR, inevitablemente alcanzará a un ex director de Pemex, ya fuera del país; y  3.

 

COINCIDENCIA.- El martes se saludaron en El Estoril de Polanco dos senadores con licencia, Raúl Cervantes y Pablo Escudero.

 

(ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS Excélsior)

Eruviel al PRI-CDMX; “acto de contrición” Por primera vez escuché el nombre del ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, como eventual candidato a ocupar la Fiscalía General de la Nación por un periodo de nueve años.  En los corrillos del Senado fueron mencionados otros dos posibles: Miguel Mancera y Renato Sales.  Cossío parece el ideal. Su imagen es la de un hombre limpio, equilibrado y progresista.  Sus posturas a favor del aborto, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo lo hacen aparecer como el  más liberal de los ministros.  El hombre termina su periodo como ministro del máximo tribunal en noviembre de 2018.  A los 56 años de edad tiene todavía mucho que ofrecer a este país con graves carencias en el combate a la impunidad, el castigo a la corrupción y el respeto a los derechos humanos.  Rento Sales, comisionado nacional de Seguridad, tampoco suena mal. Es un hombre capaz, discreto. Pero sus vínculos con el régimen le juegan las contras. La Fiscalía pareciera una buena salida para el doctor Miguel Mancera. El jefe de Gobierno quiere ser Presidente de la República, vía el Frente Ciudadano por México, pero no figura en la intención de voto.  Pero los chilangos no quieren a su jefe de Gobierno. La anarquía en las obras tiene a la Ciudad al borde de un ataque de histeria.  Las fotomultas hicieron trizas lo que le quedaba de popularidad, y las siguen cobrando, a pesar de que ya fueron declaradas inconstitucionales.

 

Peor: los beneficios son para una empresa privada.  El transporte público es malo e insuficiente. Las calles y avenidas se parecen a la superficie lunar. En lugar de arreglarlas se ponen a hacer macetas de adorno que sólo entorpecen el tráfico.  Mancera repite por todos lados que en la Ciudad de México no hay crimen organizado a pesar de los cárteles de Tláhuac, La Unión de Tepito y anexas.  No lo veo en la Fiscalía.  Se acabó lo que ya era un falso debate sobre el pase automático de la PGR a la Fiscalía General.

 

Los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, reunidos a puerta cerrada en un hotel de Polanco, acordaron eliminar el polémico transitorio del artículo 102, que se aprobó en la Reforma Constitucional.  Ese transitorio, aprobado por el Congreso en tiempos de Murillo Karam  en la PGR, acabó como un traje a la medida del recién renunciado titular de esa dependencia, Raúl Cervantes.  “Se trata de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo organismo”, dijo Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado.  ¿El nombramiento de Eruviel Ávila como delegado especial con funciones de presidente del PRI en la CDMX es premio o castigo?, preguntamos al senador Patricio Martínez. “Es un acto de contrición”, respondió, mordaz, el exgobernador de Chihuahua.

El comentario provocó hilaridad entre los que lo escucharon.

 

Festejaban el comentario como una burla del legislador al exgobernador del Estado de México, quien llegó a tener aspiraciones presidenciales.  Pero no era burla.  Martínez dejó correr unos segundos antes de precisar:  “Es un acto de contrición (de la dirigencia) por el abandono que ha vivido el PRI en la Ciudad de México”.  El otrora partidazo nunca ha ganado una elección en la Ciudad de México, desde que en 1997 se devolvió a los capitalinos el derecho a sufragar por el jefe de Gobierno.  Ha sido un bastión del PRD en los últimos diez años.

 

Pero esa hegemonía está hoy amenazada por el surgimiento de Morena y el reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador.  Las encuestas colocan al PRI muy por debajo de Morena y del PRD. El PAN es tercera fuerza en la CDMX. De ese tamaño será el reto que ahora tiene Eruviel.  Raúl Flores, presidente del PRD, lo recibió a cañonazos:  “Nos mandan al hombre que no pudo abatir la contaminación, no pudo combatir ni el desempleo, ni los secuestros.  “Nos mandan al representante del populismo en el Estado de México; al del transporte público caro y malo, atado al pulpo transportista”.  El dirigente perredista, en cambio, tuvo palabras de respeto para la ahora expresidenta del PRI-CDMX, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario.  “Va a sustituir a una presidenta que finalmente representaba la juventud, era mujer y chilanga. El castigo que le dan a Eruviel es desecharlo a la Ciudad de México”, puntualizó.  ¿Eso del castigo será porque le habría jugado las contras a Alfredo del Mazo en las elecciones de gobernador? Es pregunta.  La hoy expresidenta del PRI-CDMX no fue obligada a renunciar para darle paso a Eruviel.

 

Nos consta que la idea de irse la traía desde el pasado mes de diciembre. —¿Por qué renunciaste al cargo?, le preguntamos ayer.  —Se cumplió mi ciclo, respondió.  Mariana va a dedicarse de lleno a sus responsabilidades como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero también volverá a caminar su distrito. Regresará a la zona sur.  La joven asambleísta permaneció en el cargo un año y diez meses.

 

La Comisión de Fiscalización del INE presentará este viernes el dictamen sobre los gastos de campaña. Miguel Ángel Riquelme desayunó ayer en la Brasserie Lipp de Polanco, en compañía del senador Carlos Puente, vocero nacional del PVEM, quien en todo momento le dio trato de “gobernador electo”.  Al coahuilense se le veía tranquilo, seguro de que el INE no va a anular la elección de gobernador por rebasar topes de campaña.  El priista nos habló del cambio de actitud de los consejeros del INE alrededor de su caso. “Antes se lo arrebataban. Hoy están tranquilos”, nos dijo el coahuilense.  Sabe que los magistrados del Tribunal Electoral revocaron elementos fundamentales que incrementaron el rebase en ocho por ciento del tope de los gastos de campaña, lo que dio pie a la inconformidad del PAN.

 

(ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN Milenio Diario)

El 19-S resucitó a Peña Hoy se cumple un mes del 19-S. Y bastó un mes para ver las diferencias no solo en la intensidad de los terremotos de 2017, respecto de 1985, sino en la gravedad de los daños y en la respuesta social y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.  Y cuando se compara la actuación de Peña Nieto con la respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, resulta notoria la diferencia entre la manera en que actuaron ambas autoridades federales, en 1985 y en 2017.

 

Y es que —según uno de los sabios de la política mexicana— el 19-S de 2017 resucitó a Enrique Peña, mientras que el 19-S de 1985 sepultó a Miguel de la Madrid.  Y podrán decir misa los mal querientes de Peña Nieto, podrán inventar y hasta difamar, pero lo cierto es que la respuesta del gobierno federal no solo fue positiva, sino que en algunos casos resultó ejemplar y, sobre todo, sigue siendo fundamental en Oaxaca y Chiapas.

 

Y la reacción del gobierno federal ha sido de tal manera positiva que, incluso, ya motivó una respuesta de notoria mezquindad entre políticos y opositores al PRI, quienes pretenden hacer creer que la reconstrucción es activismo político y hasta han solicitado que el gobierno se paralice.  Sobre este tema, cuando se le preguntó a Peña Nieto sobre la posibilidad de que los partidos opositores impugnen la reconstrucción con el argumento de que se trata de proselitismo electoral, el Presidente fue categórico.

 

Dijo: “La reconstrucción va, a pesar de los tiempos electorales y a pesar de lo que digan los partidos… la responsabilidad del gobierno es con los damnificados, no con el interés político”.  Lo interesante del tema —a un mes del terremoto— es que las figuras de autoridad, tanto estatales como federales, recuperaron imagen y confianza entre amplios sectores sociales gracias a la rápida respuesta del gobierno federal y de los gobiernos estatales.  Y es que, por ejemplo, la reconstrucción que ha iniciado el gobierno federal con la colaboración de las autoridades estatales —en Oaxaca y Chiapas— impactará de manera decisiva en el resultado electoral. ¿De qué estamos hablando?  Como saben —y de ello hizo énfasis el Presidente en el encuentro con comunicadores del pasado martes—, los estados en los que los sismos provocaron la mayor cantidad de daños son, en ese orden, Oaxaca y Chiapas.

 

Casualmente son las entidades con el mayor nivel de pobreza, rezago educativo y bienestar social. Al mismo tiempo son bastiones electorales de la llamada izquierda y, sobre todo, de la Morena de AMLO.  Bueno, pues resulta que más de 50 por ciento del total de los esfuerzos de reconstrucción, del dinero que será canalizado para atender a los damnificados y del contacto directo del gobierno federal estará dedicado a Oaxaca y Chiapas.

 

¿Y eso qué…?, podría preguntar algún despistado.  Pues casi nada, que debido a los trabajos de reconstrucción y a la atención directa que tiene y seguirá teniendo el gobierno federal en Oaxaca y Chiapas, las preferencias electorales sufrirán un notorio cambio. Claro, no precisamente a favor de las izquierdas.  Un caso simular está ocurriendo en la capital del país, en donde Morena ya repite la misma fórmula clientelar de los damnificados del terremoto de 1985.

 

Es decir, todos los jefes delegacionales de Morena empezaron a comprar la voluntad de los damnificados, a los que movilizarán a partir de hoy, para construir a los nuevos Bejarano y Padierna.  Lo que no sabe Morena es que la sociedad capitalina de 2017 no es la misma que la de 1985. Y tampoco sabe que en la capital del país el terremoto también resucitó a Miguel Mancera, el activo jefe de Gobierno que pudiera quedar relegado de la contienda presidencial, pero cuya capacidad de respuesta fue aplaudida por tirios y troyanos.

 

 

“¿ZOMBIE?”…

Lo cierto es que Mancera no está muerto, anda en la tragedia. Y aún existen resquicios para su regreso a la pelea presidencial. Y, como resultado de la acertada respuesta a la tragedia del 19-S, sus bonos suben cada día más alto. Por lo pronto, hoy veremos nacer a los nuevos Bejarano y Padierna.

 

Al tiempo.  En el camino  La llegada de Eruviel Ávila al PRI de Ciudad de México es un poderoso mensaje de que el tricolor va en serio por la recuperación de los espacios perdidos en la capital. Por si lo olvidaron, vale recordar que el ex gobernador mexiquense achicó los corredores azul y amarillo en el Estado de México y logró contener a Morena para hacer posible la victoria de Alfredo del Mazo. En pocas palabras, es un eficiente operador político y un probado estratega electoral. Solo falta que el PRI seleccione al nombre correcto.

 

(ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero)

2018, intromisiones Fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político.

 

Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconocieran su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la Presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado.

 

Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas.  Sus casos son representativos por la manera como se están sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del Presidente.

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue punta de lanza contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llevó al Partido Verde a coaligarse para frenar la caída electoral del PRI, están siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensión de su poder.  Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el próximo año, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI.

 

En Morelos, Osorio Chong está en guerra contra Ramírez, y adoptó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien está utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se diseña en Bucareli, está siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio político, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella.

 

En Chiapas, Nuño se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del líder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesión. Velasco ha sido débil frente al poderoso secretario de Educación y ha permitido que Nuño y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposición generó divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesión y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zoé Robledo, hijo de un exgobernador priista, será el candidato.  La forma como Osorio Chong y Nuño están machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensación con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrán en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en día que no habrá poder alguno que le impida convertirse en el próximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el país, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatán, el otro estado gobernado por el PRI, es la única entidad en competencia el próximo año donde el partido en el poder podría mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podría ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos.

 

SALTA LAS TRANCAS…

La irrupción de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseño electoral, también se puede ubicar como una serie de movimientos estratégicos de Osorio Chong y Nuño en función de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Peña Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los márgenes de riesgo sean amplios.  Pero, ¿qué le garantiza a Nuño que si concreta la imposición de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podrá frenar la ola morena? Es más probable que la imposición socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea más que una posibilidad.

 

En Morelos, Osorio Chong mandó a su hombre de confianza, Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, arropado como responsable de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramírez y a la estructura que tiene el PRD en el estado.  Si Nuño está en busca de demostrar que él puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedió en el Estado de México, Osorio Chong está moviendo su músculo a través de Encuentro Social, ratificando que ese partido que nació en 2015, sirve fundamentalmente a sus propósitos y objetivos políticos.

 

Su choque con Ramírez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuño en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambición política es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontación, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s