Notas de “Pepito” en Opinión… Más de 90 mil yucatecos con credencial vencida del INE… fileteadas.


Más de 90 mil yucatecos con credencial vencida del INE… fileteadas.
Mérida, Yuc. 1 de noviembre.- Unos 90 mil yucatecos utilizan una credencial de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) vencida y no podrán votar en las próximas elecciones si no renuevan su mica. Eliezer Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal de Electores dio a conocer que, en enero pasado vencieron unas 130 mil credenciales para votar con fotografía y solamente, un 30 por ciento han renovado su documento oficial.

Anticipó que, el padrón electoral del estado de Yucatán lo conforman un millón 534 mil 498 electores, de este universo, el 51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 son varones. En tanto que, para el próximo proceso electoral se sumarán unos 9 mil nuevos votantes que ya cumplieron la mayoría de edad y han tramitado su documento ante el INE, de éstos, 5 mil son jóvenes de 17 años que han inscrito al INE y cumplirán la mayoría de edad antes del domingo 1 de julio de 2018.
Informó que, en Yucatán funcionan 15 unidades-módulos para realizar el trámite de cambio de domicilio, renovación de credencial, recuperación de documento por pérdida o extravío, o cambios en erratas cometidas en la mica, por ello, el organismo hizo un llamado a la población a verificar la validación de su credencial y poder participar en los procesos electorales de 2018.
El funcionario federal agregó que el organismo federal espera poder incrementar el cambio de credenciales. De esta manera se busca que las personas registradas ante el INE que por alguna situación, no tengan vigente su documento acudan a los módulos establecidos en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y 5 puntos en Mérida para tramitar su documento.
Informó que la fecha límite para realizar este proceso será ‪el 15 de enero‬ próximo, ya que ‪el día 31 de enero‬ será la fecha máxima para tener la credencial del INE, ya que de otra manera será dado de baja en el padrón electoral y no podrá participar en el proceso electoral del próximo año.
Agregó que también es importante establecer que la Fepade, -Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales- el organismo responsable de dar seguimiento a las investigaciones judiciales por uso de credenciales falsas, documentos oficiales falsos o uso indebido de materiales electorales, por lo que la población podrá denunciar ante esta dependencia las posibles faltas, infracciones o presuntos delitos que pueda incurrir una persona durante el proceso electoral y que está vigente de manera permanente…
Inicia INE oficialmente el proceso electoral de 2018
Mérida, Yuc. 1 de nov.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició oficialmente el proceso electoral de 2018, con la instalación de la representación del Estado de Yucatán, rindiendo protesta el Vocal Ejecutivo de la Junta y sus respectivos integrantes, Consejeros y representantes políticos de los partidos.
En una ceremonia realizada esta mañana, Fernando Balmes Pérez, Consejero Presidente y 6 Consejos Ciudadanos Electorales Propietarios y sus suplentes, formalizaron el inicio del proceso democrático para la elección de presidente de la República, la renovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, organismos ejecutivo y legislativo de la nación.
Esta misma mañana, la Vocalía Ejecutiva y los Consejeros Ciudadanos fueron testigos de las tareas del inicio a la elección federal que tendrá lugar el primer domingo de julio de 2018 (‪1 de julio‬), según marca la ley. Estableciendo los primeros pasos rumbo a la selección de candidatos de los partidos políticos, su inscripción, campaña electoral hasta el día de la elección el próximo año.
Según se establece en la ley, en el proceso político de julio de 2018, se elegirán un total de 3 mil 400 cargos públicos; 1 presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, en total 629 representantes populares federales; además 13 gobernadores y 2 mil 758 presidentes municipales.
En el caso del proceso electoral estatal del estado de Yucatán, la elección establece la renovación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y 106 ayuntamientos, iniciando formalmente la campaña política ‪el 30 de marzo‬ y concluyendo ‪el 27 de junio‬ y una precampañas que deberá inicial ‪el 13 de diciembre‬, ‪hasta el 11 de febrero‬ para los partidos que selecciones precandidatos a los distintos puestos de elección popular.
Con la instalación del Consejo Estatal Electoral, el INE integra el inicio formal del proceso electoral, estableciendo la corresponsabilidad con los partidos políticos del registro de sus consejeros ante este organismo y las juntas distritales, la instalación de dichos consejos en los cinco distritos electorales establecidos en Yucatán, a partir del ‪1 de diciembre‬ próximo el cierre oficial del padrón electoral para el proceso que será ‪del 18 al 31 de mayo‬.
El INE dio a conocer, que el registro de ciudadanos ante este organismo se mantiene abierto con 15 módulos que trabajan en horas de oficina en la ciudad de Mérida y 5 municipios del interior del estado, estableciendo que la fecha límite para entregar las credenciales de elector será ‪el 31 de enero de 2018‬.
El Consejo Electoral de Yucatán está formado por: Fernando Balmes Pérez, presidente Consejero, Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario, los consejeros propietarios: Alonso Alejos Medina, Raul Carcaño Marín, Beatriz Juárez Huet, Eric Poot Capetillo, Rocío Quintal López y María Elena Solís Flores y sus respectivos suplentes: Wilberth Flores Rosado, Alejandro Burgos Jiménez, María Araus Pérez, Gustavo Monforte Méndez, Lizberth Ruiz Ocejo y María Durán Segura…/Pepe Cortazar/ Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s