“Opinión de la Tarde”( 2/11/017)… “solo para tus ojos”.

*MORENA DENUNCIA A MANCERA ANTE EL INE POR PROMOCIONARSE EN SPOTS* 

 Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su supuesta promoción como candidato presidencial a través de spots televisivos. El partido registró ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la denuncia para que se realice un procedimiento especial sancionador y se apliquen medidas cautelares para bajar del aire los promocionales del programa “Diálogos Galileos”, que se transmite en el canal de televisión Efekto TV. En el expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/187/PEF/26/2017 quedó establecida la denuncia del instituto político, en la que también señala al perredista Fernando Belaunzarán, cuya imagen también se transmite.

https://goo.gl/qakW4r
*DONALD TRUMP NOMINA A JEROME POWELL COMO PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL*

El presidente estadounidense, Donald Trump, designa formalmente a Jerome Powell como su nominado para dirigir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018 y en sustitución de la actual presidenta, Janet Yellen. La nominación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación. La decisión de Trump concluye un proceso de meses en el que consideró a cinco candidatos principales, incluida la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, antes de decidirse por Powell, cuyo nombre circuló como el principal candidato durante más de una semana.

Suspenden ampliación de Metrobús pero mejorarán Metro sobre Zaragoza


*ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE HABRÁ FISCAL GENERAL, ANTICORRUPCIÓN Y FEPADE, ASEGURA GAMBOA*

Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, el senado nombrará al nuevo Fiscal General de la República, al fiscal Anticorrupción y al nuevo Fiscal Electoral en la FEPADE. Así lo aseguró el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emiliano Gamboa Patrón, quien sostuvo que se trabaja ya en comisiones y en conferencia con la Cámara de Diputados para concluir los cambios legales para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General. Luego de que se diera por muerto el tema de Santiago Nieto, ya que este viernes concluye el plazo para que el Senado objete su destitución, Gamboa sostuvo que el compromiso del PRI y de los otros grupos parlamentarios fue concretar todos los nombramientos pendientes antes de que concluya este periodo ordinario.

https://goo.gl/ER3KDJ
*MANCERA DEFINE EN DICIEMBRE SI VA CON FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO*

Será en diciembre cuando el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defina si buscará o no la candidatura del Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Tras reiterar sus intenciones de participar en el proceso electoral de 2018, mencionó que será hasta dentro de un mes cuando reflexionará sobre su futuro político. En conferencia de prensa dijo que esperará a que estén dadas las condiciones para sumarse a lo que llamó “el cambio de régimen que México requiere”.

https://goo.gl/699Am6
*NOVIEMBRE INICIA CON UNA OLA DE FURIA EN GUANAJUATO: 12 ATAQUES DEJAN 9 MUERTOS Y 9 LESIONADOS*

La violencia no cesa en Guanajuato, el mes de noviembre comenzó con el registro de nueve fallecidos y nueve lesionados en 12 ataques; tan sólo en el municipio de Salamanca, dos de los atentados habrían sido perpetrados por el mismo atacante. Al ser cuestionado sobre sus logros en materia de seguridad, el Gobernador del estado, el panista Miguel Márquez Márquez, aseguró ayer al finalizar una conferencia de prensa, que “todos los días le respondo a los ciudadanos, todos los días les doy la cara, ando en las plazas, ando en las comunidades rurales, en las colonias, tengo mis reuniones de coordinación en materia de seguridad y todos los días yo doy la cara”.

https://goo.gl/5nJLSy
DE PALACIO NACIONAL A LOS PINOS:
Para hoy en la mañana, no hay datos sobre alguna actividad pública del presidente Enrique Peña Nieto:
Prevén dólar más caro al cerrar 2017
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan más presiones para el peso frente al dólar en lo que resta del año, por lo que ajustaron al alza sus expectativas para el tipo de cambio de este año y el siguiente, así como para la inflación de 2018.
El consenso de analistas subió de 18.05 pesos por dólar que estimaban en la encuesta anterior a 18.80 pesos por billete verde para el cierre de este año.
La modificación se debe a que el consenso prevé que en noviembre y diciembre, la moneda mexicana seguirá batallando en su cotización respecto al dólar estadounidense.
En noviembre, ven un dólar más caro al pasar de 18.02 pesos a 18.83 pesos; para diciembre se prevé que se venderá en 18.80 en lugar de los 18.05 de la consulta pasada.
Para 2018, el consenso colocó la paridad cambiaria en 18.50 pesos por dólar hacia finales del periodo, desde los 18.15 pesos por dólar que veían hace un mes.
Durante el próximo año, el dólar tocará su precio máximo en los meses de abril, mayo y junio, con niveles esperados de 19.05, 19 y 19.05 pesos, respectivamente, según el consenso de analistas.
Pronóstico de inflación, a la baja por primera vez en 17 meses: Banxico
Por primera vez en 17 meses, especialistas del sector privado corrigen a la baja su pronóstico de inflación para el 2017, para ubicarlo en 6.25%, según la encuesta de noviembre del Banco de México (Banxico) desde 6.30% del mes anterior.
Esta previsión, cercana a la que tuvieron en agosto de este año de 6.24%, sigue lejos del techo permisible del objetivo del banco, que es de 3% con +/-1 punto porcentual, y duplica la expectativa que tenían en octubre del año pasado.
Para el año entrante, en cambio, registraron un segundo ajuste consecutivo al alza, con lo que la estimación queda en 3.85%, es decir, ya dentro de la convergencia con la meta del Banco de México.
En la encuesta de octubre, los especialistas consultados mantuvieron sin cambio la previsión de crecimiento para este año en 2.10%y subieron ligeramente la del 2018, de 2.22 a 2.25 por ciento.
Esta previsión para el 2017 es la segunda más alta que han manifestado en 12 meses.
** Ricardo Monreal ya se sentó con Ricardo Anaya, con Dante Delgado y con Miguel Mancera para tratar el tema de su posible postulación a jefe de Gobierno por el Frente Ciudadano por México.
La única que no ha buscado reunirse con el delegado en la Cuauhtémoc es Alejandra Barrales. Comprensible: la presidenta nacional del PRD quiere ser alcaldesa de la Ciudad de México y Monreal representa competencia interna.
Ayer publicamos aquí que la senadora no tiene la menor intención de bajarse de la contienda interna. Las encuestas que ella tiene la animan. Va con todo.
En el entorno del exgobernador de Zacatecas nos dicen también que don Ricardo enfrenta un «dilema»: irse o quedarse en Morena.
Es público que AMLO le pidió no irse con «la mafia en el poder». Ya hasta le enseñaron el espejito de la Secretaría de Gobernación (en caso de triunfo de Andrés) para que se olvide de la «encuesta patito» que lo dejó sin la candidatura de Morena a jefe de Gobierno.
El jefe máximo de Morena y el delegado en la Cuauhtémoc ya sostuvieron una conversación telefónica. Todavía no hay fecha oficial para el encuentro, pero seguramente será en el curso de la semana que entra, nos dicen en el entorno de Monreal.
Definición de candidatura presidencial, el problema central del frente: Bravo Mena
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, consideró ayer que el problema central para la coalición del Frente Ciudadano por México, del que forma parte junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, está en la definición de la candidatura presidencial, lo que podría generar fracturas.
Durante un foro organizado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, sostuvo que tanto en el PRD como en el PAN hay «dos tiradores». En el caso del blanquiazul, alertó que si resulta electo Ricardo Anaya, actual dirigente del partido, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, podría salirse del frente.
Moreno Valle «tiene su propio bloque de poder; sabe jugar lateralmente y podría verse tentado a salir del formato de la coalición», aseveró ayer.
En el caso del PRD, mencionó que podría romper la alianza ante comentarios de que «las sirenas están llevando sus cantos melosos para que vaya por una sola opción».
Afirmó que la expectativa del bloque es real, o no se explicarían «los ataques frontales, definitivos y absolutos contra el proyecto». Pero si no hay frente, «la pulverización del voto opositor sin duda ocurrirá y esto da gran ventaja a la configuración del status quo», que es el PRI, sostuvo.
Bravo Mena dijo que no se puede soslayar que si José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, es candidato del PRI, «el panista blando pudiera votar» por esa opción.
** La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales, y trasladarlas a los estados, no suena nada mal. El problema es que el tabasqueño no dice cómo diablos lograrlo.

Por ejemplo, la idea de trasladar la Secretaría de Economía a Nuevo León sería interesante, pero… ¿de dónde van a salir los recursos para la mudanza de los casi tres mil empleados que laboran en el sector central de la dependencia? Y en ese cálculo, habría que incluir también a sus respectivas familias.

Otro inconveniente en el plan es que en unas semanas terminan las obras de rehabilitación de la Torre Ejecutiva de la SE, en la colonia Condesa.

Ahí regresará buena parte del personal luego de dos años de estar rentando oficinas. ¿A poco se va a desperdiciar ese gasto? Es pregunta.
** ¿No se suponía que al gobierno de Enrique Peña Nieto le importaba mucho atraer inversiones y generar empleo? Porque si es así, nomás no se entiende que siga sin meter las manos para poner fin al sabotaje del gasoducto Guaymas-El Oro.

Desde agosto el ducto fue destruido, lo que provocó desabasto de gas natural en el sur de Sonora.

Lo más grave es que eso ha llevado a diversas empresas a retirar sus inversiones de la zona o, al menos, a plantearse esa posibilidad.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha tenido que sacar agua de las piedras, tratando de resolver el conflicto con la comunidad yaqui de Loma de Bácum, cuyos pobladores se oponen al proyecto energético. De las ocho comunidades de la región, es la única que está provocando líos.

Alguien debería recordarle a los funcionarios federales, que parecen estar nadando de muertito hacia el fin de sexenio, aquel fragmento del juramento yaqui que dice: «Todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber».
Cajas repletas de tarjetas para clonar y divisas
Miles de plásticos bancarios sin personalizar, joyas, relojes finos y enormes fajos de billetes de dólares, euros y pesos encontraron los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el cateo a las mil 500 cajas de seguridad alquiladas por la empresa First National Security.
Las tarjetas tienen logotipos de tiendas departamentales, así como de bancos nacionales y carecen tanto de número como de nombre del titular. Son de las utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas, usurpando identidades y saqueando cuentas legítimas en cajeros automáticos, así como para defraudar comercios establecidos.
El cateo se hizo por los indicios y testimonios de que una red criminal de narcotraficantes y narcomenudistas utilizan las cajas para resguardar el producto de sus actividades y probablemente registro de autoridades coludidas.
La apertura de las cajas, unas con llaves originales gracias al apoyo del personal de la empresa, otras volando las cerraduras, se efectuó por orden del juez en turno especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo.
En las cajas abundan los billetes de 20 dólares, comunes en el narcomenudeo, euros y billetes mexicanos de mil, 500 y 200 pesos.
La revisión, en la que participaron también peritos que se trasladaron ex profeso a Cancún, se centra en chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad, etcétera, que puedan aportar indicios de diversos actos criminales del fuero federal.
Las oficinas de First National Security en la Plaza Américas, a un par de kilómetros de la zona hotelera, se encuentran bajo resguardo judicial y con fuerte vigilancia de efectivos de la Marina Armada de México y Policía Federal.
En este complejo caso se encuentran bajo investigación lo mismo empresarios de restaurantes, centros nocturnos y antros que policías municipales, estatales y federales, al parecer protegidos por algunos de sus mandos.
El titular de la Seido, Israel Lira Salas, en entrevistas con Joaquín López-Dóriga y José Cárdenas, dijo no poder dar detalles concretos del caso, pero MILENIO corroboró que el cateo no tiene que ver con el caso del ex gobernador Roberto Borge, sino con la investigación en curso contra Leticia Rodríguez, Doña Lety, líder del cártel de Cancún, y de su hijo Rafael, El Dover.
Personas representativas de las diversas actividades económicas en esta ciudad coinciden, casi todas, en que Doña Lety está detrás de la sangrienta actividad delincuencial.
** 1. APPS. Margarita Zavala me habló ayer de los problemas que han tenido los aspirantes a las candidaturas presidenciales por la vía independiente con la aplicación del INE y también me comentó que si el Frente por México abriera la elección de su candidato presidencial, se lo pensaría en su momento. Pero coincido con ella: no lo abrirán, es para Ricardo Anaya;
** 2. Prófuga. Agentes de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, de Edmundo Garrido, ubicaron a la prófuga Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores y siete adultos, y tiene dos órdenes de aprehensión, una por homicidio culposo. Sigue su detención; y
** 3. Recuperación. David López, diputado federal y ex vocero del presidente Enrique Peña Nieto desde los tiempos del Estado de México, superó este fin de semana un trasplante de hígado, como lo dio a conocer su cuenta de Twitter: todo bien, pronto retomaré mis actividades. ¡Ánimo, David!
** IV. Felices. Familiares y amigos de Guillermo Padrés Elías, el exmandatario panista de Sonora, celebraron y difundieron a través de redes sociales la carátula de un amparo judicial concedido por un juez federal, que supuestamente desmorona la investigación por delincuencia organizada que realizó la PGR en contra del exgobernador. Padrés actualmente está en un reclusorio de la Ciudad de México. El próximo 10 de noviembre cumplirá un año en prisión, luego de permanecer prófugo de la justicia y ser buscado hasta en 190 países. Su lista es larga: corrupción, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Libre no queda… pronto.
Las instituciones se fueron al diablo
La velocidad con la que los mexicanos se acercan a la ruptura del orden no es fortuita. El escepticismo con el cual ven los avances democráticos, tampoco es circunstancial. El desinterés por luchar contra la corrupción y el desdén con el que se ve a la autoridad, se aprecia en todos los estudios que miden los sentires del mexicano. No hay credibilidad en las instituciones, que no se perciben capaces o interesadas en resolver los desacuerdos de la sociedad. Los mexicanos, como se apreció en la última encuesta de Latinobarómetro, son cada vez menos afectos a la democracia y más proclives a la anomia. La decepción, que lleva a ese estado, tiene fundamento: las instituciones no están a la altura de la circunstancia.
La seguridad, por citar el fenómeno que más impacta y preocupa a los mexicanos, se ha ido para abajo por la debilidad de las policías locales, que no llegaron a ello por el deterioro de un proceso sino por la estrechez de miras del gobierno federal que pidió posponer durante dos años la certificación de los policías municipales, y el Congreso, que sin reparar en las consecuencias, lo autorizó. Para entender en un microcosmos lo que esto causó, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa jamás habría sucedido, porque de haberse dado la certificación, los policías que los detuvieron, no habrían pasado las pruebas de confianza. El Estado no cometió el crimen de los normalistas, pero definitivamente contribuyó con él.
El bienestar, que se refiere a la calidad de vida, se ha desplomado en varias regiones del país. El pésimo manejo de Pemex en la primera parte de este gobierno, junto con la reforma energética, por mostrar con un ejemplo, provocó una pérdida de empleo en los estados que vivían de los hidrocarburos, porque la producción cayó junto con el empleo, que dejó a comunidades que vivían en bonanza, convertidas en pueblos fantasma, como documentó Eje Central con un reportaje reciente sobre la muerte de Ciudad del Carmen, la puerta de entrada a la rica Sonda de Campeche. La apertura del sector no fue acompañada por un paquete de políticas públicas que tejiera una red de protección social que acompañara la reconstrucción económica de esas zonas. La falta de empleo, en Veracruz y Tabasco, sobre todo, provocó un brinco del secuestro, como registró el Índice GLAC.
En estos años, no hubo necesidad que hicieran caso a quien decía que había que mandar al diablo a las instituciones. Las instituciones, solitas, se fueron al diablo de la mano de quienes las encabezaban. Al Proyecto Mundial de Justicia, una organización no gubernamental con sede en Washington, le ha preocupado tanto el estado de derecho en México, que este año lanzó una investigación especial para determinar el alcance de su deterioro. Durante el verano realizaron más de 20 mil encuestas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, cuyos resultados aún no han sido dados a conocer. Pero en su informe de 2016 sobre el estado de las leyes en el mundo, los resultados de México son desalentadores, y demuestran el deterioro institucional.
El índice revisó a 113 países y ubicó a México en el sitio 88 general, y en el 24 de 30 naciones latinoamericanas. México se encuentra como Rusia (autoritario), Myanmar (dictatorial) y Liberia (controlado por jefes tribales de guerra), pero muy debajo de las principales economías de América Latina e, incluso, detrás de países como El Salvador (que se encuentra aún en transición tras su guerra civil). A México le va mal en prácticamente todo, con retrocesos en la desconcentración del poder gubernamental y en los derechos fundamentales, como el debido proceso y la libertad de expresión. La corrupción mancha a todas las instituciones, que es el factor que coloca a México casi en el sótano entre todas las naciones de la región.
Los síntomas del deterioro, que en algunos momentos se presentan como enfermedad, son ignorados por la búsqueda de objetivos particulares en la clase política. El mejor ejemplo es lo que sucedió con Santiago Nieto, destituido como fiscal electoral, cuyo caso fue llevado al Senado, como establece la ley, pero manejado cupularmente en la Junta de Coordinación Política, como deseaba el presidente Enrique Peña Nieto que se procesara. Ahí se impusieron el PRI y el Partido Verde, con menos de un punto porcentual de representación que tres partidos en ese mismo cónclave, para realizar un proceso opaco que terminó con un insulto a la inteligencia: para evitar llevar el tema a votación, como dice la ley, se fueron a un receso del que regresarán cuatro días después del plazo máximo que se establece para votar la restitución del fiscal. Cínicamente salomónico, el tiempo fue a lo que se acogieron para que solucionara lo que debió haber estado apegado a la ley.
La fiscalía electoral está acéfala, aunque desde hace siete semanas comenzó el proceso electoral. Tampoco hay fiscal anticorrupción, una exigencia nacional que las instituciones prefieren ignorar, pese a los reclamos contra la impunidad. No habrá tampoco un fiscal general hasta después de la elección presidencial porque de lo que se trata no es de atender las necesidades y urgencias del país, sino las particularidades de las instituciones que detentan el poder. Las instituciones no dejan de jugar con los mexicanos que, visto a través de los ojos de Latinobarómetro, se están cansando de todas ellas. Mandar al diablo las instituciones no es el camino para resolver los problemas, pero verdaderamente, son tantas las frustraciones que esa corriente de opinión se va a ir legítimamente fortaleciendo./ Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s