PGR detiene a Alejandro Rassam Baroudi, uno de los mayores lavadores de dinero en México…


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la Ciudad de México al ciudadano mexicano Alejandro Rassam Baroudi, considerado como uno de los mayores lavadores de dinero en México y líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país.

Además de Rassam Baroudi, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR también ejerció acción penal en contra de otras dos personas, con lo que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Distrito en materia Penal Federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la integración de la averiguación previa, en particular para la obtención de información financiera y fiscal, se trabajó estrechamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y así como autoridades de los Estados Unidos, entre otras.
El modus operandi de esta organización delictiva consistía en no retornar las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX, cambiando en los textiles las etiquetas de origen (provenientes de países asiáticos, principalmente China), por otras de los Estados Unidos y supuestamente importarlas mediante empresas fachada, ello bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio, igualmente utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen.
Para la creación de los documentos falsos, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras.
Así también, utilizaron el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas. En estos esquemas, utilizaron a personas físicas y morales que formaban parte de otras empresas vinculadas a esquemas ilícitos de importación de mercancía textil./Dahemont/ Pepe Cárdenas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s