Columnas Políticas domingrillas ( 26/11/017)

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DEL 2017

COLUMNAS

** Con todo y el comentario de Enrique Pena Nieto sobre los «despistados», quienes han estado cerca del proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia dicen que la decisión está tomada y que el mero bueno terminará siendo José Antonio Meade.

Cuentan que, el viernes de la semana pasada, hubo una larga comida de tres horas en la que el inquilino de Los Pinos les informó a los gobernadores tricolores que el titular de Hacienda presentará su renuncia la última semana de noviembre para ir por la candidatura.

Y aunque los comentarios presidenciales les metieron ruido a varios de los mandatarios priistas, desde Los Pinos ya les llegó la línea de que la decisión está firme a pesar del traspié de Luis Videgaray, quien se adelantó a los tiempos y prácticamente destapó a Meade esta semana.

La idea es que Meade cumpla con el cronograma establecido en la convocatoria del partido y aproveche los tiempos legales de precampaña para hacer proselitismo hasta febrero, en que se formalizará lo que va a quedar claro los próximos días cuando sea el único de los presidenciables tricolores que se separe de su cargo.

Por cierto, vaya que Videgaray aún tiene influencia en la administración peñista pues, al final, todo indica que se saldrá con la suya a pesar de su indiscreción.

** Quien anda con la agenda muy saturada en estos días es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

La única mujer al mando de un gobierno estatal en la actualidad estará mañana en la Ciudad de México para recibir en el Museo de Antropología el premio a La Mujer del Año. Y después, el jueves y el viernes, será la anfitriona de una reunión de la Comisión Sonora-Arizona en Puerto Peñasco.

En ese encuentro participarán el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y todo su gabinete, así como sus contrapartes sonorenses. Y bueno, lo cierto es que mientras el país entero está convertido en una olla de grillos por las elecciones del 2018, ¡alguien tiene que trabajar!

** Muy atentos habrá que estar a lo que ocurra en estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde acudirá la mayoría de los aspirantes presidenciales de varios partidos y también independientes, como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Y, muy probablemente, todos tienen bien ensayada y memorizada la lista de los tres libros que cambiaron su vida. No vaya a ser que les pregunten cuáles son y no sepan qué contestar.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que en el Partido Revolucionario Institucional la expectativa generalizada es que mañana haya un registro y por lo menos un descarte, es decir, que acuda uno de los aspirantes a la candidatura presidencial a estampar su firma en la convocatoria, pero acompañado de otro de los mencionados para demostrar que la operación cicatriz es parte de la propia liturgia priista y que no habrá fractura.

** Que en el Frente, a su vez, sigue la división de opiniones, pues mientras Alejandra Barrales dice que ignoraron a Nueva Alianza porque de plano sus exigencias eran de risa, otros como Rafael Moreno Valle consideran que el problema es que los dirigentes de la coalición siguen sin querer ser transparentes en el proceso de selección de candidato.

La que no pierde el tiempo es Margarita Zavala, quien ayer, en la Feria Internacional del Libro, hasta en el baño se topó con varias señoras que le ofrecieron sus firmas de apoyo.

¿Suerte?

** Que a propósito de la FIL, como cada año, el presídium para la inauguración se desbordó de participantes ayer por la mañana y más de un integrante de la delegación madrileña invitada expresó su sorpresa por la larga duración de la ceremonia y la lista de quienes tomaron la palabra.

Y es que ahí estaban el ganador del premio FIL, Emmanuel Carrère, acompañado por Jorge Volpi, Sergio Ramírez, José Carreño Carlón, Fernando del Paso, Enrique Graue, Cristina García Cepeda, José Narro, Aristóteles Sandoval, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Raúl Padilla López, director de la feria, y un largo etcétera. Largo.

** Que el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador, Isaías González Cuevas, hizo un llamado a sus agremiados a recuperar «la fortaleza política» de su organización para obtener más representantes populares en los comicios de 2018.

«Hoy no nos pelan y tienen razón. ¿Por qué? Porque hemos perdido fuerza. Hay que reconocerlo. Pero aquí, con lo que ustedes están haciendo, están demostrando que vamos por el camino correcto; que tenemos un plan y una estrategia para recuperar la fuerza, y esa fuerza no la van a tener solamente los varones, sino también ustedes, con la participación de todos», dijo a las mujeres.

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** «¡Eeeehhh… bruto!»

El pasado 15 de octubre, EL UNIVERSAL informó que Jonathan Yair Bárcenas Pérez, un ciudadano del colectivo Parlamento por México, presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, en la que exige la destitución de las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de las diputadas federales del PRI que lanzaron el tradicional grito futbolero de «¡Ehhhh pu..!» contra su compañero de Morena, Ariel Juárez. Nos dicen que el tema no está sepultado, pues la próxima semana este órgano legislativo tomará una determinación en torno a la queja presentada contra las diputadas priístas: Arlet Mólgora Glover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Féliz, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja. No olvidemos que César Camacho, líder de los diputados tricolores, justificó diciendo que en realidad el grito fue «¡eeeeh, bruto!», así que pronto sabremos qué gritaron y si la resolución los hará pegar de gritos.

** Viene semana crucial rumbo a 2018

Esta semana será crucial para la sucesión presidencial. Por el lado del PRI los primeros movimientos, dado que el domingo 3 se inscriben el o los aspirantes a la candidatura. Entre despistes y juegos de espejos va la narrativa tricolor. Por el lado del Frente Ciudadano por México, nos cuentan que no habrá marcha atrás y dan como un hecho su integración, aunque en las filas amarillas nos advierten que el PRD no será quien dé el tiro de gracia al Frente, pero tampoco están dispuestos a dejarse imponer sin pataleo al abanderado azul. Ciertamente hay muchas fichas para repartir en el Congreso y en los estados, pero hay quien se siente avasallado por el PAN. Así que esta semana habrá sorpresas en todos los bandos, excepto en Morena, donde Andrés Manuel López Obrador tiene el camino totalmente despejado y definido.

** Rosario Green Macías, lustre de la diplomacia

Para quien preparan un homenaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores es para la ex canciller Rosario Green Macías, quien falleció ayer. Green Macías fue la primera mujer canciller en México, entre 1998 y 2000, en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo y, al llegar a ese cargo, puntualizó que haría política exterior basada en principios: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias, principios de la política exterior mexicana actualmente tan cuestionados. Ha sido una de las cartas que más lustre ha dado a la diplomacia mexicana en los tiempos modernos.

** Ojo a lista de aspirantes a magistrados

La flamante lista de aspirantes a magistrados de Circuito publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, tiene al menos tres personajes que llaman la atención, como es el caso de Guillermo Tafoya Hernández, hermano del consejero federal José Guadalupe Tafoya Hernández; el juez Gabriel Pacheco Reveles, quien tiene en sus antecedentes el haber condenado sólo a una persona por el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón de El Diario en Ciudad Juárez, ocurrido en 2008; y otro que atrae la atención es el juez Raúl Angulo Garfias, quien deja pendiente la conclusión del caso de 10 agentes ministeriales acusados de sembrar un arma al abogado de la empresa Infraiber, además de que se vio obligado a exonerar al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, de delito de lavado de dinero por 35 millones de pesos, en cumplimiento a una sentencia de amparo.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

I. Preparado. José Narro Robles, secretario de Salud, asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y además de felicitar al escritor francés Emmanuel Carrère, por el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dio luz sobre sus aspiraciones presidenciales como posible candidato del PRI. Anteriormente, en Zacatecas, Narro Robles había dicho “sí continúo, pero en esta temática no se trata de asuntos nada más de querer; se trata de ver si uno puede. Y no es nada más querer y poder, se trata de si uno sabe querer, poder y saber lo que se requiere en un país como el nuestro”. Ayer dijo al respecto: “Júzguenme, ¿me veo muy despistado o no tanto? No voy a decir más”. De que está puesto, lo está, y su trayectoria lo avala. ¿Será él?

II. Punto final. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de Miguel Riquelme, quien será gobernador de Coahuila. Paul Ospital, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, afirmó que “al final del día” se hizo justicia. “El derecho nos dio la razón”, dijo. Sin embargo, el Partido Acción Nacional, mediante un comunicado, estableció que se sienta un precedente de cómo manipular una elección y calificó la decisión como una muy mala muestra de cómo “violar la ley y pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos sin que existan consecuencias para el responsable”. ¿Y la madurez política? ¿Y el respeto a las instituciones?

III. Engañados y a su edad. Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas de Guanajuato, reveló que un grupo criminal se dedica a engañar a servidores públicos, como ediles y diputados, asegurándoles que pueden ayudar a “bajar” recursos federales y estatales para obra pública a cambio de un porcentaje. “Les dicen por WhatsApp o por correo, o por Facebook, que hay una bolsa para proyectos a fondo perdido y que los proyectos van de 150 a 250 mil o incluso a 400 mil pesos”, y para acceder a éstos, piden el pago de una garantía de 15 mil pesos por proyecto. ¡Y se lo creen! La diputada panista Olimpia Zapata Padilla ya cayó. Por transa.

IV. Firmeza. Si hay un territorio donde la vulnerabilidad de las mujeres es evidente es en el Estado de México. Conocedor de las cifras, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género. “Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer, que tiene mi compromiso personal de que trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley”, aseguró. “El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe”, admitió Del Mazo Maza. La violencia contra las mujeres en el Edomex es una realidad. Que el afán por abatirla sea también real. Porque los buenos deseos sirven de poco.

V. Límites rotos. Los simpatizantes de Óscar Gómez López, exsíndico municipal y autoproclamado alcalde de Oxchuc, Chiapas, quien además mantiene una disputa postelectoral desde 2015 y exige recursos para obras, cometieron un grave delito. Retuvieron dos autobuses que transportaban a un grupo de turistas, quienes fueron bajados y llevados al parque central de la cabecera municipal. Suman ya 16 unidades retenidas desde el jueves pasado a la fecha, y lo peor de todo es que se desconoce si los turistas ya fueron liberados. A Gómez López ya le informaron que no hay recursos para él, pero sigue en el vandalismo. Lo lamentable es que los comerciantes son los más afectados. ¿Hasta cuándo?

RICARDO ALEMÁN (MILENIO)

¡Muere el «Frente Ciudadano»!

El pasado viernes adelantamos que el Frente Ciudadano murió «de muerte natural». Es decir, a causa de una feroz pelea entre sus anticuerpos; tanto azules como amarillos.

Y es que, a pesar de los buenos deseos y las escasas voluntades, resultó imposible que los jefes de PAN y PRD -Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente- entendieran que ya nadie cree en las decisiones cupulares de los partidos y menos en la simulación democrática.

Dicho de otro modo, resulta que el Frente Ciudadano fue aniquilado por las ambiciones sin límite de Anaya y Barrales, quienes jugaron con la «doble cachucha» de presidentes de sus respectivos partidos y porque, gracias a esa «cachucha», se apoderaron de las candidaturas presidencial y de CdMx.

Por esa razón -y porque saben que si se someten a un proceso transparente y democrático perderían las candidaturas que se «agandallaron»- los jefes del PAN y del PRD se negaron a elegir a los candidatos a puestos de elección popular en un proceso abierto y ciudadano.

Y, frente al engaño y la cerrazón antidemocrática, dejaron la mesa de negociación algunos de los principales interesados en la creación del Frente Ciudadano. Nos referimos, como saben, a Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle y hasta Margarita Zavala, además de que el Partido Nueva Alianza también se alejó, no sin denunciar el juego sucio y mentiroso de Anaya y Barrales.

Y frente al grosero «agandalle» y la doble cachucha de Anaya y Barrales, el jefe de Gobierno de la capital del país puso en marcha una discreta retirada que, en buena hora, fue acompañada por las principales corrientes del PRD, en especial por Los Chuchos.

En pocas palabras, resulta que mediante una fotografía en redes sociales, las principales tribus del PRD le dan todo su respaldo a Miguel Mancera, lo que fue interpretado como el fin de la participación del partido amarillo en el Frente Ciudadano. Pero lo que pocos saben es que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, fue pieza clave para dinamitar un proyecto aliancista que en su idea original parecía una virtuosa alternativa de poder pero que, al llegar las definiciones, terminó en un proyecto mafioso.

¿Por qué?

Porque la señora Barrales no solo traicionó a Mancera y al PRD -al negociar como jefe del partido la candidatura a CdMx para ella misma-, sino que se negó a dejar esa candidatura para Ricardo Monreal, lo que habría catapultado al Frente Ciudadano a las nubes.

Por lo pronto, Mancera está listo para ser candidato presidencial por el PRD. Y claro, arreciará la guerra en su contra.

Al tiempo.

CARLOS RAMÍREZ (ZÓCALO-SALTILLO)

Trump, año 1: ¿tumbarlo o revelarlo?

El pasado 9 de noviembre se cumplió el primer año de la victoria de Donald Trump y es la hora en que la estrategia liberal sigue su camino para tumbarlo de la silla principal de la Oficina Oval de la Casa Blanca. Pero con Trump ha operado una de las leyes de la física: todo lo que resiste, apoya.

Lo más importante es que ha transcurrido un año sin que los sectores progresistas hayan podido construir un proyecto de redefinición del proyecto liberal del último cuarto del siglo XX. Poco a poco, entre iniciativas y resistencias, Trump ha ido consolidando su proyecto puritano por dos razones: el progresismo se ha centrado en la obstaculización judicial y el conservadurismo ya entendió que tienen que sostener a Trump o regresaran los liberales del poder.

Los objetivos de Trump son tres: la hegemonía racial, el dominio empresarial sobre el Estado y el imperialismo autoritario. Se trata de objetivos finales, no de coyuntura. Luego de ganar la presidencia, la estrategia de Trump ha sido redefinir conservadurismos tradicionalistas a nivel legislativo y estatal para mantener la mayoría republicana.

Y pocos quieren ver la dura lucha al interior del Partido Republicano para reorientar su propuesta ideológica: del rancio republicanismo conservador light, concesionista de valores liberales sociales y sin enemigos externos por la derrota de la antiguo Unión Soviética, Trump quiere pasar al republicanismo ultraconservador, local, de valores inflexibles y dispuesto a desmantelar el modelo liberal de los años sesenta en materia de derechos civiles.

Pero en lugar de entrarle a una batalla ideológica general e histórica, los liberales demócratas se han concretado a defender sus pequeñas plazas territoriales incrustadas en el presupuesto. La fuerza política de Trump radica en que está basada en la ideología de los valores de los fundadores de la nación, de los conquistadores del Oeste indio, de los que se apropiaron a la mala de la mitad del territorio mexicano, de los que acotaron al Estado para impedir una burocracia hegemónica basada en el cargo, de los estadunidenses de condado que detestan a la burocracia como poder autónomo, dominante y parasitario.

El recordatorio del primer año de la victoria del 9 de noviembre de 2016 se conformó con la tendencia en las encuestas: 40% de aceptación, ciertamente la más baja de presidente republicano alguno. Pero se trata ya de una base inamovible, sólida, que ningún otro ultraconservador había logrado antes. Poco a poco, Trump ha ido consolidando victorias legislativas y estatales con seguidores de su propuesta, por encima de los que representan al republicanismo tradicional que carece de diferencia de los liberales.

Trump va por el control del Partido Republicano para desplazar a los burócratas del conservadurismo. Ya tiene en la mira a los dos presidentes Bush, padre e hijo, a quienes llevó a que confesaran que en el 2016 habían votado por la demócrata Hillary Clinton, un dato que molestó a los republicanos de todo tipo.

Ahí ha encontrado Trump un espacio político funcional a sus intereses: los demócratas no pueden o no quieren desembarazarse de Hillary Clinton y su ambición de ser candidata presidencial en el 2020 y ahora el presidente Barack Obama regresa a la política para tomar el control del Partido Demócrata y ayudar otra vez a Hillary a ser candidata. Sin embargo, Hillary es una de las políticas estadunidenses más desprestigiadas.

Trump no ha encontrado contrapuntos de poder en el escenario internacional. Una nueva geopolítica parece construirse después del destruido viejo orden capitalismo-comunismo. Los analistas del geopoder no han explicado a fondo las razones de la alianza o entendimiento de Trump con el líder ruso Vladimir Putin y el papel astuto de China en la reconfiguración del nuevo orden mundial. Hasta ahora Trump carece de una definición geopolítica porque su repliegue es nacional, lo que beneficia a Rusia y China, ahora, curiosamente, los mejores aliados de Trump.

Ahí es donde ha fallado el periodismo de investigación y análisis, porque se ha centrado en humillar, cuestionar y hasta insultar a Trump, pero no ha podido definir su proyecto ideológico. Ya pasó un año y los diarios liberales han perdido el foco de su responsabilidad informativa para centrarse en el cuestionamiento a todo lo que haga Trump. Pero falta por saber los estados de ánimo de los estadunidenses de condado, quiénes son los sectores puritanos que votarían en el 2020, cuál sería la agenda de Trump hacia la segunda mitad de su mandato y cuáles los objetivos de cumplirse su meta de reelección y gobernar hasta el 2014.

En todo caso, podría quedar un saldo que tampoco se ha analizado: el desprestigio de los EE.UU. como imperio, su repliegue a favor de Rusia y China e internamente el desmoronamiento de los valores culturales cotidianos como la forma en que deportistas se hincan durante el himno nacional y con ello rompen la identificación sociedad-militarismo invasor. La ausencia del presidente de los EE.UU. de eventos que construyeron un dominio cultural ha llevado a una crítica feroz contra Trump que se extiende al papel del propio poder imperial.

En este sentido, lo positivo de los cuestionamientos contra Trump radica en la pérdida de autoridad política del imperio, pero el análisis frío de los acontecimientos tiene que ver que el espacio que deja el repliegue del presidencialismo de Trump es ocupado –economía cero– por los nuevos intereses de dominación de Rusia y China

Trump cumplió su primer año de la victoria y en enero próximo será su primer año en el poder, pero sin que existen intentos analíticos por dilucidar a Trump como fenómeno político. A diferencia del Obama que llegó a disfrutar el poder desde su minoría racial, Trump tiene un proyecto político de largo plazo: restaurar el puritanismo del siglo XVII en pleno siglo XXI. / Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s