Cerca de la mitad de los vagones han sido desalojados en la Plancha…

En próximos días iniciará la construcción de la Universidad de las Artes de Yucatán

A una semana del inicio de los trabajos de desalojo de los terrenos de la Plancha ya se han trasladado a la vía muerta del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Poxilá, Umán, 32 de los 68 carros ferroviarios que se encontraban abandonados en la antigua estación central, lo que representa un avance cercano al 50 por ciento.

En esta primera etapa se ha dado prioridad al desalojo y limpieza del área de andenes con el propósito de que en próximos días inicie la construcción del edificio que albergará a la Universidad de las Artes de Yucatán.

También se encuentran en proceso de habilitación los carros del ferrocarril que no han sido rodados por más de 10 años.

Es importante destacar que dichos vagones y máquinas pesan 40 toneladas aproximadamente y aquellos con mayor deterioro no deben rodar a una velocidad superior a los 8 km/h para prevenir accidentes o descarrilamientos.

Para este fin se deberán adaptar cadenas especiales y continuar su traslado de forma segura, por lo cual se espera concluir el desalojo en las próximas semanas.

Mientras esto sucede se movilizan las más de 15 mil toneladas de material ferroviario equivalente a 250 carros de ferrocarril hacia el COF, proceso que debe concluir a finales del mes de marzo.

Luego se procederá a la limpieza completa del patio y se iniciará el programa de reforestación para la zona. De acuerdo con el programa de trabajo acordado entre el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec y el Gobierno del Estado, se clasifican y reubican los activos ferroviarios fuera de la Plancha hacia un sitio donde se cuente con las condiciones técnicas y de seguridad para su almacenaje.

Como en su momento declaró el Director del Ferrocarril, Ing. Gustavo Baca Villanueva se trata de bienes que son propiedad de la nación y que en algunos casos, como suceden con algunos vagones, podrán ser rehabilitados y puestos en operación.

En otros casos, podrán ser restaurados y destinados para su puesta en valor como muebles históricos, testigos del rico pasado ferroviario de nuestro estado./ Dahemont…

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