Mérida, requiere soluciones inmediatas, mediante un gobierno con visión, que resuelva lo urgente: VCD…

Los retos de Mérida sin impostergables, requieren soluciones inmediatas.

Necesitamos un gobierno con visión, que resuelva lo urgente y que siente las bases de los grandes proyectos que necesitará la metrópoli del sureste.

Nuestro proyecto plantea una nueva forma de gobernar, que contemple tres tareas.

Los desafíos y retos que impone la ciudad son impostergables, requieren de soluciones inmediatas con visión de corto, mediano y largo plazo que garanticen la viabilidad de la urbe y la calidad de vida de los meridanos, planteó Víctor Caballero Durán.

El candidato a la alcaldía de Mérida, la principal ciudad del estado, en la que residen cerca de un millón de habitantes, expresa en entrevista con La Revista Peninsular su preocupación por la situación precaria que enfrentan los citadinos ante problemas que amenazan con rebasar la estabilidad de la urbe y comprometan a las generaciones futuras.

El ex secretario General de Gobierno y ex secretario de Educación, con más de 20 años en el servicio público, hombre de experiencia, meridano radicado toda su vida en la ciudad, ofrece un panorama ominoso de seguir, advirtió, estas simulaciones e inercias en la forma de administrar la ciudad.

El aspirante a la alcaldía no sólo plantea ideas que espera se concreten en propuestas con la colaboración y contribución de los ciudadanos, sino que mira al futuro al señalar que su visión de ciudad se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana de la ONU para el 2030.

¿Por qué hablar de una nueva visión para la ciudad cuando sus ex alcaldes presumen obras y logros de gobierno?

Una ciudad moderna no puede ser gobernada como en el pasado, como hace 6 años y menos hace 30 años. Necesitamos un gobierno con visión, que resuelva lo urgente y que siente las bases de los grandes proyectos que necesitará la metrópoli del sureste, es decir, un Ayuntamiento que resuelva desde hoy las necesidades que ya están aquí y las que se avecinan.

¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar la ciudad?

Voy a mencionar en principio tres, cuya urgencia de solución es pareja, no una después de la otra, sino adoptar estrategias simultáneas de atención: terminar con la brecha social y el desequilibrio entre los habitantes de las colonias del sur, oriente, poniente, norte y las comisarías de Mérida, ya que no se ofrece la misma cantidad y calidad de servicios públicos y las mismas oportunidades. Segundo, el relleno sanitario será superado antes de lo esperado por la falta de estrategia en el tratamiento y disposición de desechos, y tercero la falta de un plan para el saneamiento de las aguas negras y como consecuencia seguimos contaminado gravemente nuestro manto acuífero: la ciudad está creciendo y no cuenta con sistema de drenaje que reviertan el daño a nuestro subsuelo.

¿El crecimiento de la población es un factor que afecta la oferta de servicios eficientes y oportunos?

No, definitivamente. Un gobierno municipal debe ser capaz de atender las necesidades de sus habitantes, ya que para eso existe y dispone de recursos para hacerlo, aunque también tiene la obligación de planificar y ordenar el crecimiento para evitar el caos. En la Mérida de 1990 vivíamos 500 mil habitantes, hoy somos 1 millón con más de 530 mil automóviles y en el 2030 seremos 1.5 millones de residentes con 730 mil automotores. Los desarrollos inmobiliarios ya se salieron del periférico y ya tenemos problemas comunes con los municipios que nos rodean. Por eso, necesitamos un Gran Pacto Metropolitano entre Mérida y los municipios del entorno, que conduzca a un verdadero ordenamiento y desarrollo regional.

¿Qué nos puede decir del Centro Histórico?

El deterioro de la calidad de vida de los que habitan ahí y los transitan, así como de los edificios históricos es evidente. Tenemos que revitalizar el Centro Histórico y trabajar entre todos para convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esa es la idea. Cabe mencionar que es en esa zona donde se registran los más altos índices de inseguridad por lo que es necesario cambiar los criterios de policía con base en la prevención social de delitos.

¿Cuáles serían las bases de su proyecto de gobierno?

Nuestro proyecto plantea una nueva forma de gobernar, que contemple tres tareas. Primera. Priorizar los problemas que actualmente no se están atendiendo como el tráfico, el transporte, y el gran desorden urbano. Segunda. Brindar servicios públicos de calidad sin distinción de colonias o fraccionamiento de la ciudad y en las comisarías de Mérida, así como dar mayores oportunidades económicas al sur para reducir las diferencias sociales fomentando la inversión en estas zonas. Y tercera, comenzar a planear el futuro con orden. Mérida debe ser gobernada de una forma más moderna, como las grandes ciudades del mundo. /Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s