Columnas Políticas, hoy domingo 27 de mayo/018…

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Primero Nestora, ¿ahora Mireles con AMLO?

Nos aseguran que en pocos días se verá al ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en uno de los eventos de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia. Nos adelantan que posiblemente en los próximos días, en una gira que hará el tabasqueño en Michoacán, se dé la posibilidad de un encuentro con el Doctor Mireles. El tema cobra relevancia luego del encontronazo del tabasqueño con el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, luego de que éste señalara casos de presuntas víctimas de secuestro por parte de Nestora Salgado. Andrés Manuel no ha dejado de defender a Nestora, quien ayer estuvo muy activa desde Twitter, donde se defendió de las acusaciones. «Es guerra sucia y calumniosa», escribió ella. Así que si ahora se suma el Doctor Mireles, será uno más de los líderes de autodefensas que se encarama al tren morenista. Y quizá también saque chispas. Habrá que esperar.

** Los enviados de Elba Esther

Por cierto, ayer le comentamos aquí sobre el rol del nieto de la maestra Elba Esther Gordillo en Morena. Nos comentan que tanto René Fujiwara como el yerno de la maestra, Fernando González, ambos en las Redes Sociales Progresistas, están más allá de simplemente llenar plazas. Se supone, cuentan en su entorno, que son clave para la promoción y defensa del voto. Por ello es llamativo que en Morena los estén considerando columna vertebral para la elección presidencial.

** Meade alista su sprint de cierre

Desde el equipo del candidato José Antonio Meade se sabe que ya están más que listos para el último tramo de la campaña. Al menos así ya trabajan para cerrar los 30 días que quedan de actividades; de hecho, en el cuarto de guerra ya se habla del «sprint final», en donde van con todo, anticipan.

** Felipe Calderón volvió a las andadas

El ex presidente Felipe Calderón regresó a la escuela. Nos relatan que el ex mandatario impartió esta semana una cátedra con el tema de Infraestructura Sustentable en el Programa Ejecutivo de Inversiones en Infraestructura y fue bien recibido por sus alumnos. Nos cuentan que el panista michoacano volvió al ITAM, que también es su alma máter, donde estudió su maestría en Economía en 1989. En febrero pasado, el ex titular del Ejecutivo envió un mensaje en la red social de Twitter, en el que también daba cuenta que impartió una clase en esta institución sobre Política Mexicana Contemporánea, y su fotografía junto al pizarrón se convirtió en una avalancha de memes contra el ex Presidente.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Muchos en Guerrero se preguntan qué tanto tuvo que ver el ex gobernador de esa entidad René Juárez en la reactivación de las indagatorias contra la morenista Nestora Salgado.

Y es que las amistades que tiene el presidente del PRI en el Poder Judicial de esa entidad dejaron a muchos pensando si intervino para darle más visibilidad al único golpe de su candidato, José Antonio Meade contra Andrés Manuel López Obrador que ha tenido eco en varias semanas.

Más aún, porque antes de que las presuntas víctimas de la ex policía comunitaria aparecieran en una conferencia con Isabel Miranda, varios priistas les andaban gestionando entrevistas en medios.

¿Será que el dirigente tricolor piensa que en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale? Es pregunta que consulta el libro de reglas.

** Sigue la mata dando en el pleito entre el PRI y el PVEM en Chiapas. Ahora los tricolores tratarán de frenar la candidatura a gobernador de Fernando Castellanos con una impugnación ante el Tribunal Electoral federal.

Y algunos sospechosistas afirman que, en medio del río revuelto, la tirada del gobernador Manuel Velasco es que la elección se ensucie tanto que al final termine judicializada… y anulada.

Según esto, el mandatario no está contento ni con el candidato del PVEM ni con el del PRI, Roberto Albores, y ni siquiera con el de Morena, Rutilio Escandón por lo que preferiría que se nombrara un interino -elegido por él- y se convocara a una nueva elección en la que ganara alguien de su confianza.

Tal parece que el drama chiapaneco tiene más subtramas intrincadas ¡que Game of Thrones!

** Los capitalinos que tuvieron la oportunidad de asistir o ver las fotografías del Amber Lounge previo al Gran Premio de Mónaco se quedaron con el ojo cuadrado al ver por todos lados el logotipo oficial ¡de la CDMX!

Porque es entendible que el gobierno de la Ciudad de México que encabeza José Ramón Amieva busque maneras de atraer turistas y divisas.

Pero patrocinar un desfile de modelos en traje de baño en Montecarlo, cuando hay muchos capitalinos que todavía no tienen dónde vivir después del sismo de hace ocho meses, como que no suena a un uso racional de los recursos públicos.

** Ya se supo por qué el PRD está tratando de comprar votos con vajillas pagadas por la delegación Coyoacán.

Y es que el ex delegado y cacique local Mauricio Toledo quiere dejarle «la mesa puesta» al candidato a alcalde del Frente, Manuel Negrete. Es chiste, parezca lo que parezca.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el caso Nestora Salgado está comenzando a ser motivo de preocupación en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que aseguran que ya se está planteando la posibilidad de que la ex dirigente de la policía comunitaria de Olinalá ya no asista a actos proselitistas del tabasqueño en lo que resta de la campaña.

Por lo pronto así ocurrió el viernes en Iguala o ayer en un coloquio con jóvenes en Tlaxcala, pues aseguran además que no tiene necesidad de hacer campaña por ser candidata al Senado por la vía plurinominal.

** Que hablando del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, todo está listo para su gira junto a la aspirante a la Jefatura del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el domingo 3 de junio por Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Dicen que el mitin más intenso será el que tendrá lugar en el último punto, porque además de que será a las 7:30 de la noche, es una demarcación donde la gente está muy enojada porque Morena, partido que hoy la gobierna, hizo muy poco por los damnificados del sismo del 19 de septiembre, por lo que corren el riesgo de perderla. A ver.

** Que a poco más de un mes de que concluyan las campañas políticas, los líderes perredistas están inquietos no solo por el clima de violencia, sino porque los últimos números internos sobre las preferencias electorales no son nada halagüeños.

Resulta que las cifras indican que el PRD se desfondará a 3 por ciento de aceptación, por lo que ahora esperan mantener el porcentaje ya no para ganar cargos de elección popular, sino únicamente para no perder el registro.

Hasta hace unas semanas, el PRD tenía 5 por ciento de aceptación, pero los focos rojos entre los liderazgos de las diferentes tribus se encendieron cuando en lugar de subir, bajaron en las preferencias, lo que, acusan, es el costo por la alianza electoral con el PAN. ¡Zas!

** Que el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas reapareció en un acto de campaña, en Metepec, y ahí aseguró que el clima de inseguridad y los atentados que han sufrido diversos actores políticos son producto del fervor de la elección que se vive en todo el país, por lo que se unió al llamado a mantener la paz.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** I. Violencia imparable. Aunque Javier Montalvo Pérez, fiscal en materia de delitos electorales, asegura que no fue un hecho relacionado con las elecciones, no es coincidencia que un grupo armado atacara, la madrugada de este sábado, a varias personas que departían, en un domicilio de la colonia Viveros de Satélite. Un hombre falleció y hubo tres lesionados, todos brigadistas en el equipo de campaña de Ricardo Villarreal, candidato a diputado local de la coalición PAN-MC. Las dirigencias nacional y local del PAN, así como el líder estatal de MC, exigieron esclarecer lo ocurrido y demandaron seguridad a las autoridades estatales y municipales. La sociedad exige un alto a la violencia y el fiscal prefiere el método de la negación. Así no llegaremos a ninguna parte.

** II. ¿Necesarios? Para algunos, el voto de mexicanos en el extranjero son sólo recursos que se van a un pozo sin fondo. Por decencia política se les incluye en las listas nominales, sin embargo, hay que rogarles para que voten y, además, acercarles el sufragio. Eligen a un candidato que, en la mayoría de los casos, no los gobernará. Y si a esto se le agrega que cada uno de los 181 mil 256 paquetes del voto de los mexicanos en el extranjero cuesta 33 dólares, las cosas se tornan preocupantes. ¿Está el país para dilapidar dinero por sufragios forzados? El consejero del INE, Enrique Andrade, reconoció que sí es costoso, pero se justifica al tratarse de connacionales que envían remesas y que están al pendiente del país. Si el dinero fuese de él, qué bien, pero no olvide que es una gran tajada del erario público. Eso cambia las cosas.

** III. Alerta. José Manuel Sanz, dirigente del Partido Encuentro Social en Morelos, denunció la contratación de seis sicarios para atentar contra él y contra Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia. Afirmó que el «equipo del área de inteligencia y seguridad de Blanco» fue quien se lo informó y dijo que, si llegara a sucederles algo, quedará asentado ante los ciudadanos, pues es una situación grave. El pasado miércoles, el exfutbolista se negó a asistir al debate organizado por la Coparmex, porque tres de sus adversarios «le tendrían preparada una trampa». Uno, lamentables, de ser ciertas, las amenazas; dos, más lamentable aún que el Cuau quiera todo fácil, peladito y en la boca.

** IV. Intensidad. Las campañas presidenciales continúan a todo vapor. Los candidatos viajan por el país con la misma tesitura en sus propuestas y señalamientos, como opción para ganar adeptos. Andrés Manuel López Obrador pide que el voto sea parejo hacia los candidatos que van con él; Ricardo Anaya promete acabar con grupos criminales; José Antonio Meade asegura que modernizará las escuelas normales y Jaime Rodríguez, El Bronco, dice que su gobierno no estaría compuesto por políticos. Siguen convencidos de que sus ofertas son las mejores para dar un nuevo rumbo al país, con programas que mejoren el nivel de vida de la población, progreso y bienestar para hacer de México una potencia. El tren hacia los comicios sigue su marcha y en la estación hay cada vez más gente en espera de su llegada.

** V. Tiempo de recuento. Faltan cinco semanas para las elecciones y es importante reflexionar en lo avanzado en este sexenio. Ha habido generación de empleos, inversión extranjera directa, turismo, acceso a telecomunicaciones, se ha modernizado la infraestructura aeroportuaria, portuaria y carretera del país, al igual que el Sistema Nacional de Protección Civil, y herramientas como el Atlas Nacional de Riesgos, el Sistema de Alerta Temprana y el Fonden; se ha mejorado la respuesta ante desastres y fenómenos naturales; además, el gobierno federal seguirá trabajando con las entidades y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en los comicios, que ya se vislumbran como los más intensos de los últimos años. Éste es el país que tenemos, gane quien gane el 1 de julio, no lo echemos por la borda.

CARLOS RAMÍREZ (ZÓCALO-SALTILLO)

Iberoamérica al garete

La farsa de proceso electoral de Venezuela que le dio una victoria a Nicolás Maduro con casi el 70% de los votos forma parte de la descomposición política y social de Iberoamérica.

La lista de conflictos es grave: el expresidente brasileño Lula da Silva está preso por corrupción, el gobierno sandinista nicaragüense de Daniel Ortega ha reprimido protestas y lleva más de 60 jóvenes muertos, Argentina entra en colapso con el seguro encarcelamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner y se hunde en la crisis económica por el colapso monetario del presidente empresario Macri, el general Raúl Castro cede la presidencia pero controla el poder con el férreo puño de la represión, Centroamérica vive colapsos de Estado porque la violencia está expulsando a decenas de miles de personas hacia México y los Estados Unidos, Chile pasa de la izquierda a la derecha, la alianza bolivariana quiebra por el derrumbe económico de Venezuela y en México un populista tradicional puede ganar la presidencia el primero de julio próximo.

Con el racismo de Trump tapando el norte y las crisis internas de España que impiden ver hacia ultramar, Iberoamérica está perdiendo sus referentes históricos. Como país altamente desarrollado y como cultura madre de Iberoamérica, España se ha estado ahogando en sus propias contradicciones. Las visitas del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela para asesorar al presidente Maduro no hacen sino potenciar la pérdida de la identidad cultural: españoles que ven asuntos personales sin atender responsabilidades morales.

La política exterior activa de México en el pasado ayudaba a equilibrar contradicciones internacionales en la región; sin embargo, la diplomacia política de México se abandonó en 1983 con la globalización comercial y en 1994 con la subordinación al mercado común de América del Norte. El colapso económico y político de Venezuela por la caída de los precios petroleros destruyó la frágil y coyuntural alianza geopolítica bolivariana, ahora agudizada por la inclinación electoral a la derecha de sus principales socios. Los países más sólidos atraviesan por rupturas internas: Brasil, Argentina, Colombia, Chile.

La pobreza y la violencia criminal aumentan los desplazamientos humanos crecientes rumbo a la frontera de México con los Estados Unidos porque Trump selló el ingreso irregular. La crisis económica y de desarrollo de Centroamérica se ha convertido en una crisis humanitaria. De nueva cuenta se ha desempolvado el racismo geopolítico de Henry Kissinger cuando caracterizó a los países centroamericanos como “naciones no viables”.

Las cumbres iberoamericanas cada dos años han perdido su sentido histórico y su viabilidad circunstancial. Problemas propios en España y Portugal han dejado la sensación de que carecen ya no se diga de voluntad histórica, sino de prioridades solidarias. Resalta el hecho de que hasta la fecha no exista un mercado iberoamericano, a excepción de tratados comerciales bilaterales con algunas naciones. Sin embargo, esos tratados no han podido potenciar el desarrollo en las zonas de conflicto de Centroamérica.

Iberoamérica parece olvidada por España y Portugal. Si México, Argentina y Brasil logran algún acuerdo comercial con España y Portugal, las posibilidades de desarrollo sobre todo de Centroamérica podrían tener una viabilidad. Para ello urge una visión geopolítica y estratégica. La política migratoria del presidente Trump va a ir agudizando las deportaciones y ahora mismo aumenta las presiones para que México construya un muro en su frontera sur con Centroamérica –el río Suchiate– para que sea una especie de extensión del muro que quiere Trump en la frontera México-EE. UU. Las olas de migración legal e ilegal hacia los EE. UU. ya no son de mexicanos, sino de centroamericanos.

Pero México ha sido incapaz de mantener el control de su frontera sur. Todos los días miles de centroamericanos cruzan con facilidad la frontera y por varios medios de transporte –sobre todo tren– viajan por la costa atlántica para llegar a los dos puntos fronterizos con los EE. UU.: Tamaulipas y Baja California. A lo largo de ese viaje, los migrantes son extorsionados por policías mexicanos, sus mujeres violadas, sus hombres apropiados por bandas de narcotraficantes para trabajar en el tráfico de drogas y miles de ellos asesinados. La política migratoria mexicana ha sido rebasada por las oleadas de migrantes. Y cuando no cruzan la frontera, entonces crean asentamientos humanos irregulares en las zonas fronterizas, con el aumento de las demandas de bienestar y en muchas ocasiones aumento de la inseguridad. En estas semanas se han denunciado bandas de trata de mujeres venezolanas para desarrollar formas de prostitución y delincuencia.

Crisis migratoria, crisis de desarrollo, crisis de bienestar, son las características de los países de Iberoamérica. El escenario no tiene en el corto plazo posibilidades de encauzamiento; en menos de un año México podría verse obligado a cerrar su frontera sur como consecuencia del cierre de la frontera norte. Y los países centroamericanos tendrán que lidiar con una población sin capacidad de asegurarles bienestar mínimo.

La próxima XXVI cumbre iberoamericana en noviembre –titulada “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”– debiera convertirse en una cumbre de emergencia para tratar el problema de la crisis de desarrollo y la migración por razones de seguridad, bienestar y subdesarrollo. Centroamérica y México no pueden aguantar más de un año la presión de la migración forzosa, ni de las deportaciones de Trump. Si México y España no atienden el problema habrá una catástrofe humanitaria en el corto plazo./Dahemont…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s