Declaran extintos el IHMY y el Ficmaya

El Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) fue declarado extinto y liquidado, al igual que el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), ambos creados en la administración estatal anterior (2012/018), para tener contento al maestro Jorge Esma Bazán, quien se encargaba de la administración de los museos que pertenecen al estado, de acuerdo al decreto 397/2021 publicado ayer en el Diario Oficial del Estado.

Según la publicación, la solicitud de extinción y liquidación fue hecha por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desde diciembre del 2018, mediante un oficio que se le hizo llegar a la Secretaría de Administración y Finanzas.

El documento explica que debido a la eliminación de dicho instituto, también queda cancelado el decreto por el cual el Gobierno Estatal se hacía cargo de la organización del Ficmaya, a través de un Comité Organizador Permanente.

Cabe señalar que esta feria se realizaba con el objeto de honrar la herencia milenaria de los mayas y resaltar la importancia de su cultura y tradición a nivel regional, nacional e internacional; sin embargo, resultó necesario eliminar el Instituto para así poder conso-lidar la reestructuración de la administración pública estatal, lograr un gobierno más austero y eficiente, e igual, conseguir una política cultural y artística más unificada y armónica, todo según las consideraciones de la publicación oficial.

De acuerdo con lo anterior descrito, se ha solicitado a la  Secretaria de SEDECULTA, Mtra. Loreto Villanueva, confirmar dicho decreto, por lo que  estamos en espera de su respuesta, lo cual, de certificarse se uniría al cierre del Museo Macay, que dimos a conocer el día de ayer jueves….

DAHEMONT…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s