Exitoso Primer Festival de Día de Muertos “Del Más Allá, a la Vida” en Umán…

Umán, Yucatán a 3 de noviembre de 2021

Con la participación de decenas de personas que se dieron cita a las afueras del Cementerio General Santa Matilde, concluyó el Primer Festival de Día de Muertos “Del Más Allá, a la Vida” realizado por el Ayuntamiento de Umán para mantener viva la tradición del Janal Pixán.

Lourdes Xool, vecina de la colonia San Lázaro agradeció al Presidente Municipal por no olvidarse de estas fechas que son significativas para todos y crear actividades que permiten transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones.

Por su parte, Fernando Tinal, vecino del fraccionamiento San Lorenzo destacó la buena organización de todo el personal que colaboró en esta actividad: “nunca antes habíamos visto algo igual aquí, estamos agradecidos porque antes teníamos que viajar hasta Mérida para disfrutar de este tipo de espectáculos, vemos muy bien que ahora el Ayuntamiento genere estos espacios que fomentan la convivencia familiar y conservan nuestras tradiciones”, dijo.

La Directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Umán, Elmi Montero Gómez, señaló que estas actividades son un escaparate creado para honrar el Janal Pixán (comida de las ánimas), una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas del estado, y que, en esta primera edición consideró numerosas actividades como musicales, culturales, bailables, exposiciones y muestras gastronómicas dirigidas al público de todas las edades.

El presidente municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco agradeció a los ciudadanos por participar en el Primer Festival de Día de Muertos “Del Más Allá, a la Vida” como parte de las costumbres y tradiciones dedicadas a los fieles difuntos.

“Lo que buscamos es que año con año vayamos mejorando este festival con el objetivo de que Umán sea reconocida más allá de las fronteras y atraer turismo Nacional e Internacional que genere una derrama económica que beneficie principalmente a los comerciantes y negocios locales del municipio”, indicó.

El último día del Festival de Día de Muertos comenzó con una misa en memoria de los Fieles Difuntos, oficiada por el Párroco Pbro. Francisco Mukul Domínguez.

Posteriormente los asistentes pudieron apreciar el monumental altar que se instaló a la entrada del Cementerio General contando con todos los elementos que debe de llevar como las fotografías, velas, dulces, comida, flores, bebidas, entre otros más.

También se premió a los participantes del Concurso de Calaveritas, efectuado por la Jefatura de Educación que puso a prueba la creatividad e imaginación de los concursantes, quienes ilustraron de manera literaria el patrimonio del municipio y quedando de la siguiente manera: Nadia Martínez Quintal (1er lugar), Irlanda Romina Gómez Martín (2do lugar) y Pamela García Montero (3er lugar).

Asimismo, con la finalidad de dar a conocer las diferentes formas que se vive esta tradición en las distintas partes del país, la Jefatura de Juventud realizó el Concurso de Catrinas en el que participaron 6 jóvenes del municipio, quienes portaron coloridos trajes tradicionales de material reciclado, evaluándoles originalidad, desenvolvimiento escénico, vestuario, maquillaje y expresión oral.

Los resultados quedaron de la siguiente forma: Andrea Montserrat Paredes Cisneros (1er lugar); Edith Alejandra Cisneros Ortiz (2do lugar); Paola Abigail Zapata Pech (3er lugar); Lucía Guadalupe Guzmán Montero (4to lugar); Yeseli Abigail Castillo Herrera (5to lugar) y Erika Guadalupe Góngora Poot (6to lugar)

Finalmente, el miedo llegó e invadió la atmósfera del Festival de Día de Muertos con la Noche de Leyendas a cargo de la Jefatura de Cultura que puso a temblar a chicos y grandes al escuchar los relatos de la Xtabay y Llorona que fueron traducidos en español y maya.

De igual modo estuvieron presentes Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal; Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal; Herminio Mena Euán, Regidor; Yajaira Manzanero Mendoza, Regidora; Geni Uc Castillo, Regidora; Adonay Poot Uitz, Regidor; Patricia Pech Canché, Regidora; Francisco Uc Estrella, Regidor; Jesús Flores Solís, Jefe de Cultura; Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Calidad Educativa y Desarrollo Humano; Paulina Moreno Ruíz, Jefa de Juventud y Marisol Correa, Directora de Panteones.

Agencia DHM/NEWS/ Dahemont/ Grupo Muro..,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s