Creación de una nueva Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Acuífero, propuestas de Vida Gómez

Políticas energéticas para bajar los costos de la luz, también objetivos de la abanderada naranja.

Tenemos que atender los grandes problemas como la luz y el agua, y debemos hacerlo sin miedo, para dar soluciones permanentes a las necesidades y a la realidad social, afirma la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2024.- En referencia al Día Internacional del Clima y el recién celebrado Día Mundial del Agua, la candidata a la gubernatura de Yucatán Vida Gómez Herrera urgió a no solo “colgarse” de un día: hay que trabajar sobre estos temas todos los días, y reiteró sus propuestas de una nueva Comisión del Agua y Saneamiento del Acuífero para darle un verdadero alcance estatal en coordinación con todos los municipios, y trabajar en una Comisión de Energía de Yucatán, para bajar los costos de la electricidad y propiciar el uso de gas natural.

Vida destacó que son propuestas amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo resolverán problemas de abasto de agua, gas y electricidad en todos los municipios, sobre todo bajando los costos que pagan las personas por estos servicios.

En un mensaje colocado en redes sociales, señaló que a su contrincante de Morena le preguntaron del tema “y no pudo hacer una sola propuesta concreta, aunque se dijo muy conocedor del asunto”.

El candidato del PRIAN, recordó, “se comprometió a solucionar el problema del agua. Curioso, porque tengo mensajes de cientos de personas de colonias de Mérida y también de comisarías de Mérida (de donde fue alcalde el hoy candidato) diciendo que no tienen agua por falta de presión. Si no pudo en Mérida, ¿cómo garantiza que va a poder en Yucatán? Quien no puede lo menos, no podrá lo más”.

Refirió que desde su desempeño como diputada de Movimiento Ciudadano, desde hace tres años puso el tema del agua en la agenda.

“Hicimos foros de parlamento abierto en comunidades, me reuní con científicos, con investigadores, con especialistas, y ahí me hicieron planteamientos que fueron incluidos en una ley completa que espera desde hace más de un año ser discutida por el partido verde y por el pan que integran la comisión del medio ambiente en el congreso del estado y nadie se ha manifestado sobre esa ley”, indicó.

En contraste, comentó, “hace más de un mes personas de Muna llevaron más de un mes sin agua, en Opichén ya más de siete días sin agua. Esa es la realidad. No es colgarse de un día, hay que trabajar sobre el agua todos los días. Hoy por supuesto no solo queremos que haya ley del agua, queremos que haya un gobierno que ponga sobre la mesa resolver de fondo el asunto”.

Nueva JAPAY y creación de la Comisión de Energía de Yucatán

En entrevistas con medios de comunicación, Vida reiteró la propuesta concreta de crear una nueva JAPAY con verdadero alcance estatal en coordinación con los municipios, para dar el servicio a las personas de manera eficiente y sin interrupciones en todas las comunidades.

También planteó la integración de una Comisión de Energía de Yucatán, para bajar los costos de la electricidad y propiciar el uso de gas natural para abatir el problema que estamos teniendo de la alta demanda.

Esta acción también terminará con los apagones, afirmó. “Vivimos en un Estado con altas temperaturas, todas las personas estamos conscientes de eso porque lo vivimos, lo sufrimos, y apagones en nuestro Estado donde las temperaturas están en muchas ocasiones arriba de los 40 grados de temperatura, afectan la salud de las personas”.

“Tenemos que atender los grandes problemas que se viven en nuestro Estado y debemos hacerlo sin miedo, para dar de una vez por todas soluciones a las necesidades y a la realidad social”, comentó.

DAHEMONT/ I S/ JRC…

Deja un comentario

Tendencias